Hay meses específicos en el año en donde más de uno presenta tos, congestión nasal, dolor de garganta, fiebre, entre otros malestares. El intenso frío hace que aparezcan las enfermedades de invierno como el resfrío, faringitis, bronquitis, neumonía, entre otras. Si bien lo mejor es evitar la automedicación y acudir donde un médico para un tratamiento adecuado, existen diversas plantas medicinales que son de gran ayuda para aliviar ciertos síntomas. Hoy te traigo una de mis favoritas y que muchos consumen por sus grandes propiedades expectorantes y descongestionantes que te permitirán respirar mejor. Descubre de cuál se trata y cómo sacarle el máximo provecho preparando una poderosa infusión. Además, te recomiendo esta información: El té que ayuda a mejorar la digestión y reforzar tu memoria si lo tomas en las mañanas y La hierba aromática que ayuda a desintoxicar el cuerpo.
Cuando se afronta un problema de salud que afecta las vías respiratorias, el malestar suele ser muy incómodo. La congestión nasal y acumulación de moco son algunos de ellos y es aquí donde muchos buscamos la apertura de los conductos bronquiales para que ingrese el aire a los pulmones, sobre todo si se sufre de asma.
Los especialistas aseguran que las plantas medicinales, ingeridas en infusiones, logran un efecto positivo frente a síntomas de enfermedades respiratorias y digestivas. Eso sí, se deben usar adecuadamente para no originar reacciones adversas.
La hierba medicinal con propiedades curativas
Son diversas las plantas con excelentes propiedades antiinflamatorias que ayudan a calmar síntomas propios de afecciones respiratorias, como tos y dolor de garganta. Una de las más usadas es el eucalipto que se ha empleado por varios años para elaborar infusiones que ayudan a aliviar el resfriado y la congestión nasal.
“Es ideal para tratar problemas respiratorios como resfriados y bronquitis gracias a sus propiedades expectorantes y descongestionantes. También se usa en inhalación y macerados”, explica Alfredo Menacho, CEO y fundador de Wawasana.
Cómo preparar la infusión de eucalipto
La infusión de eucalipto es una opción natural y efectiva para mejorar la salud respiratoria y tratar afecciones como la tos y la bronquitis. Es muy fácil de preparar y lo más recomendable es consumirla caliente.
- Lava cuidadosamente las hojas frescas de eucalipto, planta antiséptica y descongestionante.
- Luego hierve agua en una olla y retírala del fuego cuando esté burbujeando.
- En una taza coloca algunas hojas y vierte agua caliente sobre ellas.
- Deja reposar tapado durante unos 10-15 minutos para que infusione bien y se puedan extraer todos sus beneficios.
- Finalmente cuela las hojas y sirve la infusión caliente.
- Otra opción es utilizar un filtrante de Wawasana gripal (también contiene borraja, escorzonera, menta y muña) o Wawasana Asmachilca (también contiene asmachilca, borraja, canela, clavo de olor, escorzonera).
El contenido proporcionado no pretende sustituir la consulta médica con un profesional. Si no está seguro de su condición médica o la de un miembro de su familia, consulte a un médico. De igual manera si presenta alguna reacción alérgica. Si te interesa conocer más información solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más temas de salud en Mag, y listo. ¿Te animas?
5 consejos para mejorar tu salud desde casa
- 5 recomendaciones clave para prevenir la faringitis en invierno
- Por qué evitar el uso de talco en polvo al cambiar el pañal de tu bebé
- Por qué debes evitar corrientes de aire directo en tus ojos
- El motivo por el que debes evitar cortar el aguacate sobre tu mano izquierda
- Señales de que el arroz está en mal estado y no debes comerlo
Cómo preservar hojas de eucalipto para decorar el hogar
- Vierte un litro de agua en un jarrón y añade un poco de sal (4 cucharaditas, aproximadamente).
- Luego de remover bien, coloca las ramas de eucalipto en la solución por 24 horas. Transcurrido el tiempo, retíralas.
- Vierte dos partes de agua templada en un jarrón y agrega una parte de glicerina vegetal. Acto seguido, remueve bien. Corta las ramas de eucalipto en diagonal y colócalas nuevamente.
- Deja reposar el eucalipto entre 15 a 20 días. Transcurrido el tiempo, retira las ramas, seca cada una con un papel de cocina. Como último paso, cauteriza las ramas en una vela aromática.
Cómo aprovechar las hojas de eucalipto en el hogar
Sahumar con hojas de eucalipto
Esta práctica ayuda a purificar cada rincón de la casa y cuidar la salud, gracias a su efecto antiséptico y desinfectante. De acuerdo con el heraldo, sahumar hojas de eucalipto durante unos minutos estimula el funcionamiento del sistema inmune en el cuerpo y alivia una serie de afecciones respiratorias. Tan solo debes quemar las hojas de eucalipto en un contenedor de barro y llevarlo por cada rincón del hogar
Aromatizante
Si quieres darle frescura a tu hogar, puedes convertir el eucalipto en un aromatizante. Para este proceso, debes hervir las hojas de eucalipto en una olla y, al primer hervor, debes bajar la potencia de la cocina. Una vez que tengas listo el aromatizante de eucalipto, coloca el recipiente en el ambiente de tu preferencia haciendo uso de un soporte de madera y ¡listo!
Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).