Un especialista del Senamhi explicó por qué se producen las lluvias de verano (Foto: GEC)
Un especialista del Senamhi explicó por qué se producen las lluvias de verano (Foto: GEC)
Oscar Cornetero

Un verano singular. Los limeños han quedado sorprendidos por la presencia de ligeras lluvias nocturnas durante los últimos días. Esto se suma a la gran que se ha registrado en varios distritos de en horas de la noche. Es por ello que muchas personas se han preguntado ¿a qué se debe este fenómeno? Conoce aquí los detalles.

Los habitantes de Lima Metropolitana coinciden en que durante los últimos días las noches de verano han cambiado totalmente, pues si bien antes estas eran frescas y con ligero viento, ahora se caracterizan por el bochorno que se registra.

Pero este no es el único detalle que ha llamado la atención de la población, pues también se han registrado precipitaciones nocturnas que han estado acompañadas por una sensación de calor.

Evidentemente, la lluvia de verano preocupó a muchos debido a que no es muy común que ocurra esto. Ante ello, el gran misterio fue resuelto por un especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Lluvias nocturas sorprendieron a los limeños (Foto: GEC)
Lluvias nocturas sorprendieron a los limeños (Foto: GEC)

¿POR QUÉ SE PRODUCEN LAS LLUVIAS DE VERANO EN LIMA?

Las lluvias en la sierra del departamento de Lima han generado estas precipitaciones durante los últimos días y se espera que esto continúe.

Ante ello, conversó con David Garay, ingeniero meteorólogo del Senamhi, quien explicó cómo se produjo este fenómeno.

La lluvia de verano ocurre por trasvase de humedad; es decir, de nubes que vienen de la sierra del departamento que se forman por las lluvias de moderada a fuerte intensidad que se presentan en esa zona”, expresó el especialista.

¿EN QUÉ DISTRITOS SE REGISTRÓ LA LLUVIA?

Algunos distritos de Lima Metropolitana que presenciaron esta llovizna durante los últimos días son:

  • Jesús María
  • San Juan de Lurigancho
  • Ate
  • Chorrillos, entre otros.

¿QUÉ ES LA LLUVIA?

La palabra lluvia proviene del latín “pluvia” y se trata de un fenómeno de índole atmosférico. Esto se produce cuando cuando el vapor se condensa en las nubes.

De acuerdo al portal , la Organización Meteorológica Mundial ha definido este fenómeno como “la precipitación de agua líquida en forma de partículas con gotas de un diámetro de más de 0,5mm o bien más finas pero más dispersas”.

También indica que la lluvia se debe a tres factores como la presión atmosférica, temperatura y humedad atmosférica.

TIPOS DE LLUVIA

El citado medio indica que si la lluvia no cae hasta la superficie de la tierra no es considerada como tal y adopta el nombre de virga.

Por otro lado, si las gotas de esta precipitación son muy finas se le conoce como llovizna.

Lluvia en Lima (Foto: GEC)
Lluvia en Lima (Foto: GEC)

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LLUVIAS

¿QUÉ ES LA LLUVIA CICLONAL O FRONTAL?

De acuerdo a este tipo de lluvia ocurre en zonas de temperaturas templadas. se producen por el choque de dos masas de aire que se encuentran a distintas temperaturas; es decir, una cálida y otra fría.

¿QUÉ ES LA LLUVIA DE CONVECCIÓN?

Este tipo de lluvia se produce cuando la capa más baja de la atmósfera se calienta y está en contacto con la superficie terrestre. Es allí donde empieza a sentirse un aire más ligero.

¿POR QUÉ SE SIENTE MUCHO CALOR EN LAS NOCHES?

La especialista del Senamhi dijo que durante las últimas semanas la temperatura en las noches ha ido en aumento llegando a los 22ºC, dos grados más de lo que normalmente se tiene acostumbrado.

Pero si hablamos de los días recientes, Ávalos también aseguró que la noche del lunes 13 de febrero puede catalogarse como la más cálida del verano. Es decir, según explicó, en la medianoche de ese día se registró 24ºC y cuando amaneció descendió a los 22.2ºC.

¿CÓMO SE PRODUCE LA SENSACIÓN DE BOCHORNO?

Para todos aquellos que desean conocer cómo se genera la sensación de bochorno que se siente en las noches, la especialista explicó mayores detalles al respecto.

Según, Ávalos sostuvo que la sensación de bochorno se produce cuando ingresa humedad del norte e ingresa nubosidad de la parte media alta de la cuenca de la sierra central.

Añade que todo esto genera una especie de colchón nuboso que retiene el calor y no lo deja escapar.