El pan artesanal es aquel que se elabora de forma tradicional, con ingredientes sumamente naturales y sin la aplicación de conservantes. Debido a ello, gran cantidad de personas desean consumir este alimento porque presenta un rico sabor, agradable aroma y su textura es distinta al pan industrial, pero son contadas las personas que no saben cómo reconocerlo al momento de comprarlo y, finalmente, tienen una mala experiencia al probarla. En ese caso, aquí en Mag te enseñaré unos tips que deberás aplicar para disfrutar de este producto.
La producción de estos panes artesanales no es tan sencilla como parece, pues toma dedicación, pero finalmente tendrás una vivencia única en tu paladar. Incluso, presentan un tiempo de vida más corto, por ello, es importante ingerirlo fresco. Dicho ello, te enseñaré 6 formas para que los reconozcas de forma inmediata.
Su forma debe ser irregular
Cada pan debe presentar un tamaño y textura distinto. En cambio, si notas que los productos son iguales, quiere decir que han sido elaborados en máquinas.
La miga no debe ser muy blanca
En caso notes que en la parte interior del pan presenta este color, entonces revela que ha sido preparado con una harina muy refinada.
Debe estar fresco durante unos días
De envolverlos con una tela, estos panes se mantendrán frescos y esponjosos por un par de días. Si comparas con aquellos que son elaborados de manera industrial, detectarás que sus texturas están duras en un solo día.
Presenta un considerable peso
Se estima que el pan artesanal pesa tres veces más que un pan elaborado en máquina.
Se digiere mejor en el organismo
Pese a que este alimento suele ser más pesado, el sistema digestivo de tu cuerpo será capaz de digerirlo con mayor facilidad, debido a que presenta una buena calidad de harinas.
Tiene una corteza crujiente
Al momento de masticarla, notarás que estará crujiente. Ello revelará que este producto es 100% artesanal.
¿Cuáles son los ingredientes básicos para elaborar pan artesanal?
Si pretendes prepararlo, necesitarás cuatro ingredientes básicos: harina, agua, levadura y sal. La harina es el ingrediente más importante, ya que determina el tipo de pan que se va a elaborar. La levadura es la encargada de la fermentación, un proceso que le da al producto su textura y sabor característicos; mientras que la sal intensifica el gusto y la conservación de este alimento.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre cocina sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?
Estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Dos años de experiencia en medios digitales. Actualmente, se desempeña como Redactor Real Time de Mag.