Los retortijones y dolores abdominales aparecen en el momento menos pensado y nos pueden cambiar todo el día. Ya sea porque estamos con el ciclo menstrual, comimos algo que nos cayó mal o atravesamos algún tema de salud, estos problemas digestivos son incómodos, pero tienen solución sin necesidad de ingerir medicamentos. ¿Sabías que existen hierbas aromáticas que son ideales para sentirte mejor? En esta nota te cuento las infusiones que puedes preparar fácilmente para decirle adiós a esa terrible sensación generada por los gases y cólicos. Además, te recomiendo: La bebida que combate el estreñimiento al instante, recomendada por una nutricionista y Es la ‘infusión de la felicidad’ y te ayuda a reducir el estrés y mejorar el ánimo.
Estas bebidas calientes son opciones naturales muy efectivas y saludables para aliviar, además de convertirse un una experiencia relajante. Según una investigación de la Universidad de Harvard, contribuyen a la relajación mental gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
A esto le añadimos que, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NLM), los gases se forman en los intestinos durante la digestión y pueden causar una sensación de hinchazón, cólicos y retorcijones en el vientre.
Si nos ponemos a pensar en qué los causa, pues los expertos coinciden en algunos signos comunes: comer alimentos difíciles de digerir, productos que el cuerpo no puede tolerar como lácteos, hábitos como tragar aire al comer, masticar chicle con frecuencia, fumar o consumir bebidas carbonatadas, entre otros.
¿Qué infusión es buena para los gases del estómago?
Aquí te dejo las opciones más recomendadas y efectivas para combatir los gases, cólicos y mejorar la digestión.
Té de manzanilla
Esta hierba es mundialmente conocida por sus propiedades antibacterianas, antiespasmódicas, antidiarreicas, analgésicas, antiinflamatorias y antioxidantes. Es una opción excelente para aliviar problemas estomacales, más aún si la combinas con anís para potenciar su capacidad para reducir la inflamación de las mucosas del estómago y facilitar la digestión. El momento ideal para tomar esta infusión es después de las comidas.
Té de jengibre
Conocido también como kión ayuda a mejorar las náuseas y vómitos, reducir la acidez estomacal y acelera la digestión, evitando así la formación de gases.
Infusión de menta
Esta hierba preparada en infusión facilita la digestión, disminuye la formación de gases y ayuda a prevenir el estreñimiento. También la puedes combinar con manzanilla para potenciar sus efectos.
Té de laurel
Esta es la mejor infusión para combatir las flatulencias. Solo necesitas hervir agua, añadir hojas de laurel seco y dejar reposar durante 15 minutos. Si la tomas después de comer, ayudarás a prevenir la formación de gases.
Infusión de hinojo
Es muy efectiva contra los gases. Ayuda a reducir la hinchazón, aliviar los síntomas de indigestión y mejorar los cólicos menstruales. Si no sabes cómo prepararla, aquí te lo explico: machaca una cucharadita de frutos de hinojo y añade una taza de agua hirviendo. Deja reposar 10 minutos y bebe después del almuerzo o cena.
El contenido proporcionado no pretende sustituir la consulta médica con un profesional. Si no está seguro de su condición médica o la de un miembro de su familia, consulte a un médico. De igual manera si presenta alguna reacción alérgica.
¿Este contenido de salud te pareció interesante y aprendiste un poco más? Como este, hay otro tipo de utilitarios y consejos que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más temas de salud en Mag, y listo. ¿Te animas?
5 consejos para mejorar tu salud desde casa
- 5 recomendaciones clave para prevenir la faringitis en invierno
- Por qué evitar el uso de talco en polvo al cambiar el pañal de tu bebé
- Por qué debes evitar corrientes de aire directo en tus ojos
- El motivo por el que debes evitar cortar el aguacate sobre tu mano izquierda
- Señales de que el arroz está en mal estado y no debes comerlo
¿Por qué tomar té de laurel en ayunas?
1. Reduce la inflamación
El laurel tiene propiedades antiinflamatorias gracias a que contiene eugenol, un componente que ayuda a reducir la inflamación de tu cuerpo en general. Según un estudio de ACS Publications, tomarlo en té hará que te sientas menos hinchada.
2. Disminuye la ansiedad
En sesiones de aromaterapia, el laurel es usado como inductor a un estado de relajación. Y es que posee pineno, un componente orgánico que libera aceites esenciales que consiguen reducir nuestro cortisol y por tanto liberarnos de nuestra ansiedad.
3. Mejora la digestión
Sus componentes activos funcionan como un potente inductor del flujo gastrointestinal, que acelera la velocidad del proceso de digestión y actúa de protector a posibles lesiones que se produzcan en el aparato intestinal como úlceras o lesiones gástricas, sobre todo tras el consumo de algunos medicamentos.
Además, sus propiedades carminativas disminuyen la hinchazón, los gases, los eructos, las digestiones pesadas y las sensaciones de indigestión.
Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).