Muchas personas recurren a las infusiones para mejorar la hidratación, pero sobre todo para aprovechar todos sus beneficios. Sin embargo, ¿te has preguntado si la cantidad que consumes diariamente es la adecuada? Una dietista-nutricionista reveló cuál es la cantidad recomendada de infusiones que debes tomar al día. A propósito de esta sugerencia, esta es la forma correcta de limpiarse los oídos, según un médico otorrino.
Con el fin de aliviar diversas afecciones al organismo, muchas personas recurren a las infusiones. Además de ser ricas, tienen propiedades que pueden ser muy beneficiosas. Podemos citar, por ejemplo, a la manzanilla, el té de jengibre, té verde, té de limón, entre otras.
Las infusiones también pueden mejorar la hidratación, pero muchas personas la reemplazan por agua. Si bien son recomendables para la salud, no hay que cometer excesos, de acuerdo con la nutricionista-dietista Mónica Acha.
¿Cuántas infusiones puedo tomar al día?
Las infusiones suelen elaborarse, en su mayoría, con hierbas aromáticas que cumplen una función medicinal. En ese sentido, serán beneficiosas a la salud, siempre y cuando la utilicemos en función de la dosis.
Cuando se presentan problemas digestivos, muchas personas recurren a la manzanilla. Sin embargo, Acha aconseja no excederse de los dos vasos de esta infusión a lo largo del día. “Puede ser irritante y ejercer el efecto contrario al que deseamos con su consumo. Es decir, puede empeorar mi sistema digestivo porque esa dosis más alta irrita la mucosa intestinal o el estómago”, explicó la nutricionista.
El té, sobre todo el negro y verde, es muy utilizado para facilitar la digestión y proteger los vasos sanguíneos. Sin embargo, tiene una buena cantidad de teína, similar a la cafeína, lo cual puede provocar un efecto irritante en tu sistema digestivo si te excedes. No debes excederte de las tres o cuatro tazas de té verde, pues su beneficio antioxidante podría afectar el funcionamiento de nuestro hígado, según Acha.
Infusión de cola de caballo también tiene muchos beneficios para la salud, pero debe evitarse si estamos tomando algún medicamento.
Asimismo, la mayoría de hierbas aromáticas pueden ser perjudiciales para las mujeres gestantes, debido a las sustancias que libera. Uno de los principales problemas que suele haber con algunas hierbas medicinales es que actúan a nivel de hígado, lo cual podría ocasionar a la larga un efecto hepatotóxico, según Acha.
“Esas sustancias afectan la barrera placentaria y a la que afectan no es a la madre, sino que es al futuro bebé”, explicó.
¿Este contenido de salud te pareció interesante y aprendiste un poco más? Como este, hay otro tipo de utilitarios y consejos que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más temas de salud en Mag, y listo. ¿Te animas?
5 notas de salud que te pueden interesar
- La parte del cuerpo que debemos lavar primero al ducharnos, según un dermatólogo
- Lo único que debes hacer todos los días por tu piel, según dermatólogos de EE.UU.
- Los alimentos ricos en vitamina C y zinc que deben consumir los adultos mayores en invierno
- Estos son los tipos de alergia que más afectan a los niños, según médico alergólogo
- Las infusiones que son buenas para los gases y cólicos
Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Con experiencia en el periodismo escrito y digital en las secciones policiales, deportes, actualidad y tendencias. En la actualidad, es redactor real time del área Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.