Miles de personas caminan diariamente a sus trabajos, a casa e incluso hay quienes lo hacen por entretenimiento, sin embargo, pocos usan esta actividad para bajar de peso. Ante esta premisa nace la pregunta: ¿Cómo caminar correctamente y cuántas calorías puedo quemar? Si eres de los que anda a pie a todos lados, entonces estas técncias te beneficiarán.
Caminar es efectivo para mantener nuestro cuerpo en forma, pero es en la intensidad donde reside la ‘clave’. Además, se ha demostrado que si das muchos pasos y a ello le sumas una dieta saludable, el déficit calórico será mucho mayor. No es tan necesario dar los tan populares 10 mil pasos al día para perder grasa extra.
¿Cómo bajar de peso caminando?
Caminar cobra sentido cuando lo usamos de ejercicio aeróbico, y casi sin darnos cuentas. Podemos planear caminar a cierta intensidad, pero el resto del camino deberemos hacerlo casi de forma inconsciente. Sin embargo, caminar por sí solo no será suficiente, deberás estar preparado parar sumar algunos ejercicios de fuerza.
Si embargo, si te consideras una persona floja y no dispones del tiempo del mundo, entonces caminar bajo cierta intensidad será ideal para mantenerte en estado óptimo: toma pasos rítmicos que te generen un esfuerzo, como si te costara mantener una conversación con alguien mientras lo haces.
Nuevamente, instamos a hacer ejercicios aeróbicos, ya que así puedes mantener el músculo y no perder masa muscular en el proceso. De allí la importancia de complementar esta simple actividad con ejercicios de fuerza: ‘press’ militar, planchas y sentadillas rápidas son algunos ejemplos.
“Caminar debe ser un trabajo de intensidad moderada”, es la recomendación del American College of Sports Medicine. Teniendo en cuenta esto, entonces eleva la frecuencia cardiaca y respiratoria al andar: “Podemos dar unos 100 pasos o más por minuto, de este modo ya estaremos realizando un trabajo aeróbico de intensidad”, se dice de esta actividad, ya que solo así recibiremos todos sus beneficios.
¿Cuánto tiempo caminar para quemar grasas?
Una forma clara para caminar bien y volverlo un ejercicio inconsciente es utilizando el ‘ritmo interválico’, tal y como expone la técnica de ‘Walking fo health’ de la Universidad de Harvard. Deberás caminar a paso ligero y luego caminar a paso muy rápido de un momento para otro. Un ejemplo es intentarlo por 300 metros en adelante y luego volver al paso ligero.
Así mismo, el tema del tiempo es importante. Hacer tus andanzas diarias es un excelente ejercicio y solo requiere de 150 a 300 minutos semanales, es decir, puedes comenzar a elevar el ritmo de tus pasos media hora por día o más para tener resultados que valgan la pena.
¿Qué parte del cuerpo se adelgaza caminando?
Cuando caminos al ritmo que hemos explicado, es posible que la grasa alrededor de la cintura pueda ajustaste o reducirse. En hombres, si tiene más de 102 centímetros de perímetro en la cintura, eres considerado obeso. Así también para las mujeres con 88 centímetros o más.