Asegúrate de que tus manzanas sean seguras de comer aplicando estas reglas al momento de lavarlas.  (Foto: gpointstudio / iStock)
Asegúrate de que tus manzanas sean seguras de comer aplicando estas reglas al momento de lavarlas. (Foto: gpointstudio / iStock)
/ gpointstudio
Sandra Morales Gonzales

Son un delicioso y saludable snack de media mañana, infaltable en la lonchera de los niños o ingrediente principal de diversas recetas dulces o saladas. Si bien muchos tenemos en mente que debemos pasarlas por el agua del grifo antes de morderlas, hay quienes tienen la costumbre de solo frotarlas sobre su ropa y comerlas sin mayor temor. o quieres que tu familia las consuma más, hoy te explico de la mano de un experto en alimentación por qué es necesario lavar las manzanas y la forma correcta de hacerlo.

MIRA TAMBIÉN | Que no te dé palta: por qué debes comer un aguacate al día

Por más que las compres en el supermercado, tienda de comestibles o mercado más cercano, siempre necesitan una correcta limpieza porque están llenas de suciedad, pesticidas o moho en su superficie.

MIRA TAMBIÉN | ¿Tu estómago hace mucho ruido? Estas son las causas

“Cuando se cosechan las manzanas, se las transporta a través de un canal de agua, que puede estar contaminado con patógenos que se propagan a las manzanas”, explicó el , profesor del Departamento de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Guelph en Ontario. Eso no es todo, pues también en algunos casos se “enceran para aumentar su vida útil” y así evitar el moho y deshidratación. Esa especie de barrera física debe ser retirada antes de comerla.

Las manzanas pueden tener en su superficie pesticidas, moho o suciedad, por eso siempre debes lavarlas. (Foto: Miriam Alonso / Pexels)
Las manzanas pueden tener en su superficie pesticidas, moho o suciedad, por eso siempre debes lavarlas. (Foto: Miriam Alonso / Pexels)

¿Cuál es la mejor manera de lavar las manzanas?

“La cera y los pesticidas de las manzanas se pueden eliminar si se ponen en remojo, preferiblemente lavándolas con agua corriente. La forma de pensar en el recubrimiento es como una capa de aceite, por lo que se puede lavar, especialmente con agua tibia”, .

Entonces, la forma más fácil y eficaz de eliminar gérmenes y suciedad es enjuagando la manzana en agua corriente, aunque también puedes agregar un poco de vinagre o bicarbonato de sodio mientras las remojas y luego enjuagarlas bien. El especialista no aconseja usar un cepillo para fregar la fruta porque si no está totalmente limpio, también provocará contaminación.

Ayúdate con tus dedos para frotar la manzana bajo el chorro de agua del grifo y así quitarle toda la suciedad. (Foto: Anna Shvets / Pexels)
Ayúdate con tus dedos para frotar la manzana bajo el chorro de agua del grifo y así quitarle toda la suciedad. (Foto: Anna Shvets / Pexels)

Otra práctica común es solo pelarlas y no lavarlas, pero esto es un gran error porque el cuchillo o pelador puede esparcir cualquier contaminante de la cáscara a la pulpa de la fruta.

¿Las manzanas se lavan con detergente o jabón?

tiene una posición clara sobre esto. Recomienda evitar el uso de jabón, detergente o detergentes comerciales para lavar frutas y verduras porque son productos porosos. “Las frutas y verduras pueden absorber el jabón y los detergentes domésticos, a pesar de enjuagarlos bien, y pueden provocar enfermedades. Además, no se conoce la seguridad de los residuos de los detergentes comerciales para lavar frutas y verduras y no se ha probado su eficacia”, explican.

¿Cómo evitar que las manzanas partidas se oxiden?

De acuerdo al libro ‘Ciencia de los Alimentos’ de Ruth H. Morgan, este proceso en las manzanas se debe a la enzima denominada polifenoloxidasa (PPO) que se activa de manera inmediata cuando está expuesta al aire libre y su reacción origina que las manzanas presenten un aspecto marrón.

Para evitar que se oxiden requerirás del zumo de limón, una cucharada de sal y 1 taza de agua potable. Lo primero que realizarás es mezclar en un recipiente las cantidades de agua y sal recomendadas. Acto seguido, corta tus manzanas por la mitad o en rodajas, e introdúcelos en este envase por un máximo de 10 minutos. En caso te gustaría tener una mayor efectividad, añade unas gotas de zumo de limón a la concentración. Otros métodos infalibles para evitar la oxidación de esta fruta es colocarla en una bolsa hermética o forrarla con papel film.

SOBRE EL AUTOR

Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).


Tags Relacionados: