Si tienes el colesterol y triglicéridos altos, debes tomar medidas inmediatas para evitar sufrir con enfermedades cardiovasculares. El ejercicio y una dieta saludable son claves, pero muchos no saben por dónde empezar. No obstante, diferentes estudios en Estados Unidos y Australia revelaron que una semilla comestible muy popular en los Andes puede ayudarte a reducir los índices de triglicéridos y colesterol que te preocupan. Además, te recuerdo que Estas son las consecuencias de masticar goma de mascar de forma recurrente.
Los niveles de colesterol y triglicéridos altos afectan a muchas personas, sobre todo a aquellas que tienen sobrepeso. Si te hiciste recientemente un análisis de sangre y los resultados no son nada favorables, debes modificar tus hábitos inmediatamente.
Según explica Mayo Clinic, los triglicéridos y el colesterol son diferentes tipos de lípidos que circulan en la sangre. En el caso de los triglicéridos, almacenan calorías no utilizadas y proporcionan energía al cuerpo. En tanto, el colesterol se utiliza para construir células y determinadas hormonas.
Por lo general, los triglicéridos y colesterol altos se asocian a un estilo de vida poco saludable, en el que hay consumo excesivo de grasa saturada y de alcohol. Además, no se incorpora a la dieta frutas ni vegetales, y mucho menos se hace ejercicios regularmente.
¿Qué semilla comestible ayuda a bajar el colesterol y los triglicéridos?
Las semillas comestibles se han vuelto populares en los últimos años, pero en especial la quinua, un pseudocereal que se cultiva en los Andes y que es rica en fibra, vitaminas E y C, además de diferentes minerales.
Precisamente, este alimento fue objeto de estudio por parte de la Universidad de Harvard para conocer cuál es su influencia en los niveles de colesterol y en los triglicéridos.
El ensayo involucró a personas con el colesterol alto y se los dividió en dos grupos: los que seguían su dieta habitual y los que tenían una dieta basada en quinua. En este último grupo, de acuerdo con los resultados que citó La Información, hubo una reducción significativa en los niveles de colesterol LDL y, además, la disminución en los niveles de triglicéridos fue evidente.
No fue el único estudio sobre la quinua. En Australia, investigadores de la Universidad La Trobe demostraron que el consumo de quinua es beneficioso para las personas con niveles de colesterol y triglicéridos altos.
En dicho estudio, publicado en Current Developments in Nutrition, un grupo de personas con sobrepeso y obesidad comieron 50 gramos (aproximadamente 4½ cucharadas) de quinua como parte de su dieta normal. ¿Cuáles fueron los resultados, según el ensayo? Después de doce semanas, tuvieron niveles significativamente más bajos de triglicéridos séricos.
El grupo también redujo en un 70% el riesgo de síndrome metabólico, un conjunto de trastornos que aumentan el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, además de enfermedades cardiovasculares.
Un segundo grupo consumió 25 gramos (aproximadamente 2½ cucharadas) de quinua al día y consiguió reducir ligeramente los niveles de triglicéridos. Finalmente, el tercer grupo que evitó consumir quinua aumentó su riesgo de síndrome metabólico en casi un 7%.
“Se ha hablado mucho de la quinua, pero hasta ahora no había evidencia real de si la quinua es buena para nuestra salud”, dijo Diana Navarro-Pérez, quien dirigió la investigación.
Las doctoras Markandeya Jois, Jessica Radcliffe y Audrey Tierney también participaron en dicho estudio.
La quinua puede incluirse en el desayuno, mediante una bebida, o en el almuerzo, por medio de guisos bajos en sal y ensaladas. Eso sí, asegúrate de remojarlo previamente para sacarle el máximo provecho.