Es normal despertarse pasada la medianoche, ya sea para usar los servicios higiénicos, prepararse un sándwich en la cocina o rehidratarse; sin embargo, si esto ocurre muy frecuente podría ser un trastorno del sueño. En la siguiente nota te explicamos las razones por las que te cuesta volver a dormir y cómo evitarlo.
MIRA TAMBIÉN | Truco para conservar mejor las papas peladas
De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina, el sueño es un complejo biológico. Esto quiere decir que cuando uno duerme está inconsciente; sin embargo, las funciones del cerebro y cuerpo siguen activas.
¿Qué significa eso? Los puntos mencionados cumplen funciones importantes a fin de mantenernos saludables y bien con nosotros mismos, pero cuando no duermes lo suficiente se alteran varias cosas.
Si te levantas en la madrugada o no cumples con tus horas de sueño, posiblemente sufras de insomnio. Si padeces de este trastorno frecuentemente podría ser considerado crónico. En las siguientes líneas te brindamos más detalles al respecto y cómo evitarlo.
Las razones por las que se te quita el sueño en la madrugada
Según el portal The New York Times, dos de las razones del insomnio son el estrés y la ansiedad. Un claro ejemplo en cuando te despiertas de golpe en la madrugada y piensas que ya falta poco para amanecer y, por ende, ir a trabajar o estudiar.
Esto, entre otras cosas, podría activar tu sistema nervioso simpático, el cual es una constante lucha ente lucha o huida. ¿Qué pasará con tu adrenalina? Al imaginarte en mil escenarios, obviamente, el nivel de adrenalina aumentará el ritmo cardíaco y todo esto por el estrés.
¿Cómo hacer para evitar despertarse en la madrugada?
- Limita tu consumo de alcohol por la noche.
- Evitar la cafeína durante la noche.
- No tomes siestas por las tardes.
- Disminuye la cantidad de líquidos por la noche para que evites ir al baño.
Tipos de trastorno del sueño
- Insomnio
- Apnea del sueño
- Síndrome de las piernas inquietas
- Narcolepsia
Datos recopilados del portal Mayo Clinic.
Síguenos en nuestras redes sociales: