SALUD | Gracias a sus proteínas de origen vegetal, también son ideales para incrementar los niveles de energía del organismo. (Foto: Leopictures / Pixabay)
SALUD | Gracias a sus proteínas de origen vegetal, también son ideales para incrementar los niveles de energía del organismo. (Foto: Leopictures / Pixabay)
Sandra Morales Gonzales

De niños a la gran mayoría nos dijeron que teníamos que tomarnos nuestro vaso entero de leche para crecer fuertes y sanos y, aunque a muchos no les gustaba, beberla era indicativo de poder salir a jugar o ver televisión un buen rato. Ya de adultos muchos dejaron de consumirla y buscaron otras opciones para cubrir sus necesidades de nutrición, ¿sabías que hay una legumbre que aporta más calcio que esta bebida proveniente de la vaca y que, además, tiene diversos beneficios a la salud? Hoy te explico de cuál se trata para que corras a comprarla y busques diversas recetas para prepararla porque también aumentará tu nivel de omega-3. Adicional a esto, te dejo estas notas que también te interesarán: y .

El calcio es el mineral más abundante en el organismo y casi siempre está almacenado en huesos y dientes. Lo necesitamos para que “los músculos se muevan y los nervios transmitan mensajes desde el cerebro hasta las distintas partes del cuerpo”, según explican desde el .

Entre los alimentos que más lo contienen y deben estar en nuestra dieta diaria figuran la leche, queso, yogur, col rizada, brócoli, sardinas enlatadas, salmón, entre otros. Si eres amante de las legumbres, pues te cuento que hay una en especial que lo contiene en grandes dosis y que, además, es deliciosa si la sabes preparar en diversas recetas.

La legumbre que aporta una gran dosis de calcio

Los garbanzos forman parte de la familia de las leguminosas y es un ingrediente versátil y delicioso con grandes beneficios para la salud. Son fuente de proteína, fibra, calcio, potasio, hierro, fósforo, magnesio, folatos, niacina, vitamina B6 y vitamina E.

La señala que la leche de vaca aporta 130 mg de calcio por cada 100 g, mientras que los garbanzos pueden brindar hasta 145 mg en la misma cantidad. Ahí no queda todo, pues también son una fuente valiosa de ácidos grasos omega-3 que contribuyen significativamente a la salud cardiovascular y al fortalecimiento neuronal.

Otro dato que te puede interesar, es que si quieres incrementar tus niveles de energía, los garbanzos también son ideales y las proteínas y fibras que contiene ayuda a mantener una sensación de saciedad, lo que es beneficioso para controlar el peso.

SALUD | Los garbanzos son increíblemente versátiles y se pueden incluir en una amplia variedad de preparaciones culinarias como el hummus. (Foto: Nataliya Vaitkevich / Pexels)
SALUD | Los garbanzos son increíblemente versátiles y se pueden incluir en una amplia variedad de preparaciones culinarias como el hummus. (Foto: Nataliya Vaitkevich / Pexels)

¿Cómo consumir garbanzos?

Como te dije líneas arriba, los garbanzos son muy versátiles y diversas recetas los incluyen. Por ejemplo puedes agregarlos a una sopa, convertirlos en puré, en hamburguesas veganas, un hummus perfecto como dip o para untar, ensaladas y hasta snack si los cocinas y agregar luego aceite de oliva y especias para ponerlos a tostar.

El contenido proporcionado no pretende sustituir la consulta médica con un profesional. Si no está seguro de su condición médica o la de un miembro de su familia, consulte a un médico. De igual manera si presenta alguna reacción alérgica.

¿Este contenido de salud te pareció interesante y aprendiste un poco más? Como este, hay otro tipo de utilitarios y consejos que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más temas de , y listo. ¿Te animas?

5 consejos para mejorar tu salud desde casa

¿Qué hacer para que los garbanzos queden tiernos?

  • Coloca los granos de garbanzos en un bowl o recipiente y cubre con agua templada para que se hidraten bien. Deja remojando toda la noche.
  • Antes de cocinar los garbanzos, desecha el agua o consérvala para regar tus plantas y lava bien.
  • Para iniciar la preparación, empieza añadiendo agua a una olla, sal y espera que hierva. Luego coloca los garbanzos por 35 minutos y baja la potencia del fuego. No debes remover, pues existe en riesgo de que se resquebrajen.
  • Retira la espuma que se cree en la superficie con una espumadera
  • Si uno de los garbanzos se deshace fácilmente, entonces significa que están en su punto.

¿Cuánto tiempo hay que poner los garbanzos en remojo?

Lo más recomendable es hacerlo de 8 a 12 horas para así asegurar que la cocción sea más rápida y no queden duros.

SOBRE EL AUTOR

Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).

Tags Relacionados: