La tarea de todos los días es mantener la casa libre de suciedad y arreglada. Mucho más cuando se acerca festividades importantes. Si bien hay un sinfín de infalibles trucos caseros o consejos sencillos, no todos ofrecen una limpieza profunda del hogar que permita eliminar cualquier tipo de carga física o mental.
Aunque no lo creamos, este es el objetivo final del Oosouji, una tradición milenaria japonesa que suele hacerse en el país nipón cada 28 de diciembre. Según este especie de ritual, una gran limpieza general representa una maravillosa oportunidad para expulsar las malas influencias de nuestra vida.
En cuanto a sus beneficios, la psicóloga Noelia Sancho sostiene que “este ejercicio de organización y de limpieza” favorece la salud mental y mejora nuestra concentración. “Es beneficioso siempre que necesitemos o queramos iniciar una nueva etapa”, le indica al sitio especializado El Mueble.
Cómo hacer la limpieza con el método Oosouji
Ahora bien, Oosouji es muy efectivo y está comprobado que si lo aplicamos podemos comenzar con buen pie el nuevo año. Sin más preámbulos, desde MAG te damos algunas claves sobre este método.
1. De arriba abajo
El orden es fundamental a la hora de limpiar. Por eso mismo, empecemos desde la parte superior y luego trabajar hacia abajo. Después, pasamos la aspiradora o barremos.
2. Completa el recorrido
La tarea de la limpieza arranca y acaba en el mismo punto o área. Los expertos recomiendan no dejar la cosas a medias y cumplir los objetivos para así cerrar el círculo.
3. Cajas y bolsas para artículos inútiles
Aprovechemos el momento para deshacernos de las cosas que ya no podemos sacar provecho. Una alternativa es donarlas a centros de beneficencia. También aconsejan usar bolsas para meter toda aquella suciedad de las estancias.
4. Cero distracciones
El Oosouji podrá ser muy eficaz si nos concentramos en lo que estamos haciendo. Apaga el teléfono móvil o siléncialo.
5. Familia implicada
Una buena idea sería hacer una limpieza integral de la vivienda con todos los integrantes de la familia. Cada miembro debería participar en esta actividad y decidir por sí mismo el destino de sus pertenencias.
6. Paga deudas
No debemos arrastrar de un año a otro viejos asuntos. Tratemos de saldar deudas, pagar facturas y resolver temas pendientes para respirar mejor.