Actualmente, una gran mayoría utiliza con frecuencia en casa una variedad de alimentos que llegan empaquetados en bolsas. Es importante aprender a conservar estos paquetes con los mejores trucos caseros para que mantengan sus propiedades. Sin embargo, a veces los dejamos abiertos y se derraman por la despensa. ¿Cómo podemos prevenir esta incómoda situación? MAG responde esta y otras interrogantes al respecto.
Antes de nada, ¿qué se considera despensa? Es una de las zonas más importantes de una cocina, pues sirve para almacenar bebidas y alimentos que no necesitan refrigeración. A veces también es utilizada para guardar productos de limpieza.
Cómo guardar paquetes abiertos en la despensa
Volviendo al tema central, existen dos infalibles consejos para doblar y guardar cualquier paquete. ¡Toma nota!
Con las manos
El primer tip consiste en utilizar únicamente las manos. Sí, tal como lees. En cuestión de segundos, cualquier paquete que se te ponga por delante quedará cerrado de manera correcta. La ‘influencer’ Paula Seiton, quien suele compartir recomendaciones para el hogar, lo explica los pasos en el siguiente video.
Con las pinzas
Otra solución rápida y efectiva es usar pinzas. Según menciona el sitio especializado El Mueble, esta herramienta aporta seguridad para que tus paquetes estén completamente protegidos y dan un toque de estilo al momento de colocarlo en el armario.
Cómo organizar una despensa pequeña
Ahora bien, existen un sinfín de formas para ordenar la despensa sin importar el tamaño de la cocina. De acuerdo al portal Thesweetmolcajete.com, hacer una limpieza profunda, categorizar la comida, emplear recipientes transparentes y aprovechar al máximo el espacio son las principales claves para tener este rincón siempre organizado.
Qué es lo más indispensable en una despensa
En tanto, las verduras de temporada, frutas secas, cereales integrales, legumbres secas, tubérculos, infusiones, cacao, huevos y hierbas aromáticos son los alimentos que no pueden faltan en una despensa saludable.
Cinco formas de organizar tus cuchillos de cocina
- Taco de madera. El taco o bloque de madera es el sistema de almacenaje de cuchillos más tradicional y, además, que muchas familias tienen en su cocina. Se puede comprar en varios tamaños y no representa peligro alguno.
- Soporte magnético. El soporte o barra magnética siempre será una gran opción si deseas tener tus cuchillos en la mayólica y en un lugar de difícil acceso, sobre todo, si hay niños en casa.
- Bloque universal de goma. El bloque universal de goma es mucho más moderno que el bloque de madera y una de sus ventajas es que no representan ranuras fijas y son más versátiles, según el portal Directo al Paladar.
- Cuchillero para cajón. ¿No te guste que quede a la vista? Una gran opción para organizarlo es tener un cajón especial para guardar tus cuchillos. Lo único que debes comprar es un cuchillero y ordenarlo dependiendo al uso que le das a cada uno.
- Estuche. Un estuche portacuchillos es una gran alternativa para ordenar tus cuchillos de diferentes tamaños. Además, lo podrás transportar a cualquier sitio y tenerlo siempre a tu alcance.
Qué es un truco casero
Un truco casero consiste en una actividad de limpieza, reparación, decoración u otros, utilizando productos económicos que puedes encontrar en tu hogar. Estos productos suelen ser naturales o de fácil acceso, lo que permite solucionar problemas en un santiamén.
Trucos caseros para los utensilios de madera con agua hirviendo
Para desinfectar correctamente los utensilios de madera, el mejor método es ponerlos a remojo en agua hirviendo. En MAG te damos los detalles de este y otros trucos.
- En una olla poner a hervir el agua e introducir los utensilios de madera en su interior.
- Dejarlos en el agua hirviendo en constante ebullición durante 30 minutos.
- Pasado ese tiempo, la suciedad habrá desaparecido de los utensilios y quedará flotando en el agua.
- Si notas algún resto de suciedad que todavía está impregnada, se puede lavar con agua y lavavajillas como de costumbre.
Errores que debemos evitar al limpiar la cocina
En Mag te damos algunos consejos de expertos para evitar algunos errores comunes al momento de limpiar la cocina. Una primera recomendación es separar nuestras tareas y no limpiar mientras cocinamos.
También es necesario limpiar los estantes abiertos, algo que la mayoría omite.
Antes de empezar con la limpieza de la cocina, las manos tienen que estar perfectamente limpias para evitar dejar huellas en los muebles al momento de abrir una puerta. Si bien los cristales se ensucian rápido por la grasa que se genera al preparar las comidas, nos olvidamos de limpiar estas superficies.
Otro error es alagar la vida del estropajo, la bayeta y los paños. Lo ideal es cambiarlos con bastante frecuencia y meterlos en lejía para eliminar gérmenes que se acumulan por la suciedad que recogen. Luego de cada uso, debemos limpiar el fregadero y, sobre todo, echarle una mirada al interior de la nevera.