Hay temporadas en las que sentimos que nos enfermamos más, el clima frío nos genera alergia en invierno, mientras que el calor excesivo del verano nos puede hacer sentir sofocados, con dolor de cabeza y hasta mareos. Son muchas las personas que recurren a diversos alimentos y medicina natural para mantenerse saludables y en esa línea te explico que hay una fruta que tiene el poder de mantener al médico o doctor alejado de tu vida con solo comer una unidad por día, haciendo honor a un popular refrán. Aquí te detallo sus beneficios de la mano de los nutricionistas y también te recomiendo: La bebida que combate el estreñimiento al instante, recomendada por una nutricionista y A qué hora es recomendable comer fruta, según una nutricionista.
Si bien se consume en gran parte del mundo, en Estados Unidos está por iniciarse su temporada de recolección con el otoño y las podemos encontrar en diversos colores y tipos, todos deliciosos y muy nutritivos.
“En términos de color, pueden variar de verde (como la Granny Smith) a amarillas (como la Golden Delicious), a rojas (como la Empire y la Gala), y a menudo una mezcla de colores (como la Honeycrisp)”, dijo Kelley Springer de la Asociación de Manzanas de Nueva York a Fox News Digital por correo electrónico.
“Una manzana al día aleja al médico de tu vida”
Springer, también dietista y nutricionista, asegura que “cuando se trata de nutrición , la diferencia entre las variedades de manzanas es generalmente mínima (…) Sin embargo, las manzanas con piel de color rojo oscuro o morado, como la manzana Red Delicious, a menudo tienen niveles más altos de antioxidantes en comparación con aquellas con piel de color más claro”.
Sabiendo que son una gran fuente de fibra dietética, vitaminas y antioxidantes, las manzanas son protagonistas de un conocido refrán que afirma que al consumir una al día, mantendremos alejado al médico de nuestras vidas y gozaremos de buena salud.
“Las manzanas pueden ayudar a proteger contra enfermedades graves, incluidas enfermedades cardíacas, diabetes, cáncer y más”, afirmó la nutricionista dietista registrada Diane Lindsay-Adler, de Boston Children’s Health Physicians, a Fox News Digital.
En cuanto a sus diferentes tipos, agregó que las manzanas rojas tienen ese color porque contienen algo llamado antocianinas, que son “poderosos antioxidantes” que “ayudan a reducir la inflamación en el cuerpo”; las manzanas verdes obtienen su color de la clorofila que “está siendo estudiada y podría tener efectos protectores contra tumores cancerosos” y, finalmente, las manzanas amarillas tienen carotenoides que “disminuyen el riesgo de ciertos tipos de cáncer y enfermedades oculares”.
Pero independientemente del tipo de manzana que uno elija comer, existe “una gran cantidad de beneficios específicos para la salud”, afirmó Springer porque “los flavonoides y antioxidantes de las manzanas son útiles para mantener niveles saludables de azúcar en sangre” y son excelentes para la salud intestinal y del corazón y para mantener la presión arterial en niveles saludables. “El potasio ayuda a relajar los vasos sanguíneos, lo que puede reducir el riesgo de complicaciones cardiovasculares asociadas con la presión arterial alta”, agregó.
Un estudio descubrió que “las mujeres que comían una o más manzanas al día tenían un riesgo 28% menor de padecer diabetes tipo 2 en comparación con las que no comían ninguna”, dijo.
¿Este contenido de salud te pareció interesante y aprendiste un poco más? Como este, hay otro tipo de utilitarios y consejos que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más temas de salud en Mag, y listo. ¿Te animas?
5 consejos para mejorar tu salud desde casa
- 5 recomendaciones clave para prevenir la faringitis en invierno
- Por qué evitar el uso de talco en polvo al cambiar el pañal de tu bebé
- Por qué debes evitar corrientes de aire directo en tus ojos
- El motivo por el que debes evitar cortar el aguacate sobre tu mano izquierda
- Señales de que el arroz está en mal estado y no debes comerlo
¿Qué ventajas aporta la manzana?
“Ayuda a mantener el ritmo intestinal aportando fibra a la masa fecal, especialmente cuando se consume con piel. Si se extrae la piel y se mantiene la fibra soluble, puede tener un efecto contrario (astringente) como sucede al prepararla cocida. Mejora el estado de hidratación, así como de determinados minerales, llegando a tener cierto efecto diurético. Ayuda a eliminar grasas, sobre todo las relacionadas con la arteriosclerosis, e incluso mejora el perfil de riesgo cardiovascular, como se ha sugerido en algunos estudios. Por otro lado, ayuda a limpiar las encías, aunque no sustituye la posterior limpieza bucal necesaria”, según explican desde la Clínica Universidad de Navarra.
Cómo evitar que las manzanas partidas se oxiden
Requerirás del zumo de limón, una cucharada de sal y 1 taza de agua potable. Lo primero que realizarás es mezclar en un recipiente las cantidades de agua y sal recomendadas. Acto seguido, corta tus manzanas por la mitad o en rodajas, e introdúcelos en este envase por un máximo de 10 minutos.
En caso te gustaría tener una mayor efectividad, añade unas gotas de zumo de limón a la concentración. Otros métodos infalibles para evitar la oxidación de esta fruta es colocarla en una bolsa hermética o forrarla con papel film.
Pese a que comer manzanas oxidadas no presentan un riesgo a la salud, sí perderían su sabor y textura. Además, existen posibilidades de que este fruto pierda sus vitales nutrientes como las vitaminas, que son sumamente importantes para mantener en buen estado el organismo.
Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).