Si eres de los que se bañan a diario podrás haber pensado: “¿Estoy gastando mucha agua?”. Y es que miles de personas pasan varios minutos e incluso 1 hora bajo la ducha, pues la idea de ahorro no está en sus mentes. Si crees que tu sanitario de por sí ya consume mucho de este recurso, entonces algunos consejos prácticos te ayudarán de cara al próximo ‘recibo de agua’.
Por lo general, el cuarto de baño es el espacio dónde más se gasta este preciado elemento. De hecho, llenar una bañera puede suponer un gasto de 150 y 250 litros de agua. Aunque las duchas tampoco se quedan atrás; llegan a gastar de 50 a 100 litros si no controlamos nuestros tiempo de aseo.
¿Cómo ahorrar agua al bañarnos?
Prioricemos siempre el tiempo promedio de 5 a 8 minutos para tomarnos un baño. En realidad no necesitamos más. Un truco fabuloso es colocar una canción con esa duración de tiempo para saber cuándo salir de la ducha; verás cómo de útil es.
Por otra parte, te invitamos a evitar las actividades ‘sin sentido’ mientras te duchas. Algunas personas se toman la ducha como espacios de reflexión y pueden llegar a estar de 30 a 60 minutos recibiendo chorros de agua constante. Esto definitivamente repercutirá en tu consumo mensual.
Otras personas se suelen cepillar los dientes a la vez, esto también es otro desperdicio de tiempo y te hace más irresponsable en el ahorro de este líquido vital; puedes llegar a desperdiciar hasta más 12 litros de agua por minuto.
Relacionado con lo anterior, te recomendamos hacer una cosa a la vez. Una rutina de aseo completo puede tardar poco más de 10 minutos: ir al lavamanos, ducharte y usar al váter son los ejemplos.
Usa un balde para ahorrar agua mientras te bañas, esto te será especialmente útil para regar las plantas, lavar los paltos, poner lo acumulado en la lavadora, entre otras tantas ideas.
Por último, no olvides que hay ‘boquillas de ducha’ con motivos ahorrativos. Mientras más estrecho sea el pase del agua, menos de esta gastarás en vano. Así mismo, sé consciente que no es lo mismo usar una boquilla de regadera que una de ducha. Pregunta a tu distribuidor de confianza cuál es la más recomendable que pueda arrojar 9 litros de agua por minuto, esto sería lo ideal.
¿Cuánto se tarda en lavarse el pelo?
Lavarte la cabeza no debería tardarte más que 4 a 6 minutos, junto a un buen champú y a unos masajes suaves por el cuero cabelludo; no es necesario lavar tu cabello a diario.