Familia celebrando la Navidad sosteniendo bengalas encendidas. (Imagen: Nicole Michalou / Pexels)
Familia celebrando la Navidad sosteniendo bengalas encendidas. (Imagen: Nicole Michalou / Pexels)
César Cusirramos

La casi nunca falta la , la cual representa un punto de encuentro para disfrutar de la compañía de nuestros seres queridos. Dependiendo de las tradiciones o costumbres de cada familia, el menú de Nochebuena puede variar bastante. Por eso mismo, hoy en día existen recetas o alternativas para todos los gustos.

Más allá de las abundantes porciones, es importante no poner en riesgo la salud. Es probable que en estas festividades los niveles de colesterol y presión arterial incrementen debido al consumo de alimentos altos en grasas, azúcares y carbohidratos.

MÁS INFORMACIÓN | Consejos para evitar la prediabetes en fiestas navideñas

Eso no es todo, pues también aumentan las intoxicaciones alimentarias “provocadas por el consumo de agua o alimentos contaminados con microorganismos o parásitos”. Vómitos, diarrea y dolores intestinales son los principales síntomas.

Cómo evitar intoxicaciones en las cenas navideñas

Sin embargo, ¿cómo podemos hacer para que la cena navideña no se transforme en una experiencia desagradable y prevenir infecciones alimentarias? El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina () brindó los siguientes consejos:

  • Leer atentamente los rótulos de los productos y no comprar artículos vencidos.
  • No se aconseja descongelar las carnes a temperatura ambiente ni poner en la nevera un alimento que ya se descongeló.
  • Usar agua potable para lavarse las manos.
  • No juntar los alimentos crudos y cocidos, además utilizar diferentes utensilios.
  • Cocinar bien las carnes.
  • Guardar las sobras en envases herméticos dentro del congelador si piensas consumirlas en las próximas 48 horas.

Qué debe contener una cena navideña saludable

En tanto, Cristina Sánchez, chef docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Le Cordon Bleu, recomienda que la comida sea balanceada y, sobre todo, sin excesos. Antes de nada, primero debe tener entre 100 a 200 gramos de proteínas (carne de res, pavo, pollo o cerdo) y 180 gramos de vegetales. Además, es clave incluir unos 80 gramos de guarnición (arroz, papa o camote).

Qué actividades se pueden hacer en una cena navideña

Afortundamente, existen diferentes ideas originales para amenizar una cena inolvidable de Navidad. Concursos de fotografía, amigo secreto, actuación de baile, bingo, dominó y adivina quién soy son algunas de las propuestas.


Síguenos en nuestras redes sociales: