¿Alguna vez te pusiste a pensar qué hacen los italianos con el agua de la pasta? Todos sabemos que para sancochar spaghetti, ravioles, macarrones, entre otros, necesitamos abundante líquido con sal en una cacerola; sin embargo, una vez que pasa el tiempo de cocción, retiramos el alimento y descartamos lo demás. Para muchos, lo más sencillo es tirarlo por el drenaje de la cocina, pero muy pocos piensan que se le puede dar un segundo uso. Hoy te explico un gran truco casero que recomiendan los mejores chefs y que te permitirá tener una salsa más deliciosa con la cual combinar tus fideos. Aquí te lo explico al detalle y también te recomiendo este consejo para cortar muchos tomates cherry a la vez y el consejo para evitar que el arroz se pegue a la olla.
Cómo aprovechar el agua donde cocinaste la pasta
De seguro te llamará la atención que el color del agua no es cristalino, sino algo turbio, pero no te asustes y dale una oportunidad al almidón que está acumulado en ella. Lo que puedes hacer es guardar un poco en un envase y usarlo de la siguiente manera para tus salsas.
En una cacerola colocar el equivalente a una taza de este líquido y agrega la salsa que utilizarás que puede ser bolognesa, pesto, entre otras. El almidón ayudará a darle consistencia y quedará perfecta. Eso sí, ten cuidado con no excederte en la cantidad de agua porque puede quedar muy líquida.
¿De dónde parte este tip? Pues los chefs italianos suelen guardar un poco de este líquido para suavizar las salsas que han quedado muy espesas, engordarlas o darle mejor textura por el almidón. De hecho, en recetas como la carbonara o espagueti cacio e pepe se suele utilizar de esa forma el agua.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para conocer más de ellos en MAG, y listo. Aquí te recomiendo otros trucos útiles del hogar.
5 trucos caseros para cocinar más fácil
- Así puedes cocer papas en el microondas
- Cómo ablandar la carne de res en poco tiempo
- Así de fácil puedes cortar muchos tomates cherry a la vez
- Cómo pelar piña y conservarla por más tiempo
- Así puedes quitar el mal olor del pollo si olvidaste refrigerarlo a tiempo
Cómo recalentar pasta sin que se reseque
- Coloca la pasta en un plato apto para microondas. Forma un agujero en el centro del platillo con ayuda de una cuchara y coloca un cubo de hielo para que evapore
- Cubre el platillo con un accesorio apto para microondas y calienta en dos tandas por treinta segundos
- En caso no tengas microondas puedes repetir el mismo proceso en tu estufa.
- Otra opción es calentar la pasta mediante el proceso de baño maría
Cómo evitar que la pasta se pegue después de cocinarla
- Usa una olla limpia y aplica una cantidad de agua moderada. Tener un recipiente metálico libre de suciedad permitirá que la pasta no se pegue y lo recomendable sería utilizar de 4 a 6 litros de agua por cada 100 gramos de pasta.
- Es importante que el agua esté hirviendo. Este líquido debe estar sumamente caliente antes de agregar la pasta, pues permitirá que el alimento esté más ligero al momento de moverlo.
- Revuelve la pasta. Esta acción evitará que los fideos se queden pegados durante la cocción.
- Escúrrelos y no permitas que se asienten. Cuando estés escurriendo los tallarines, trata de que no se enfríen porque así permitirás que se sequen y queden pegados. Podrías usar unas pinzas en lugar del habitual colador.
Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).