Gran curiosidad ha despertado entre las personas ver el piso de la Ciudad de México (México) con enormes charcos color amarillo que se forman tras largas horas de lluvias. Esta situación es inusual en ese país y ha encendido las alarmas de la sociedad ¿A qué se debe? Aquí resolvemos todas las dudas.
El cambio de clima ya se percibe en México y con la llegada de la primavera también se han presenciado lluvias durante varias horas. Pero si bien el agua que desciende de las nubes es transparente, muchos se han preguntado a qué se debe el color amarillento que se observa en el suelo.
Debido a ello se han oído varias hipótesis que buscan una respuesta al tema. Algunos han señalado que podría ser orina de las mascotas que caminan por las calles, otros indican que el agua se contaminó con la tierra u otros objetos que se encuentran por la ciudad.
Sin embargo, los especialistas en la materia resolvieron esta gran interrogante y su respuesta sorprendió a todos.
¿POR QUÉ HAY CHARCOS AMARILLOS EN EL SUELO DE MÉXICO?
Durante estas semanas la Ciudad de México (México) no solamente ha destacado por su increíble belleza, sino también por los grandes charcos -de agua- de color amarillo que se aprecian en el suelo.
En ese sentido, El Universal conversó con el especialista Guillermo Ayala, director de Alerta Temprana de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, quien precisó que esto ocurre debido a la polinización de las plantas y los árboles.
¿CÓMO SE ORIGINA ESTE ASPECTO?
El especialista anotó que las lluvias que se presenciaron en la ciudad son propias del cambio de estación.
“Empieza a llover, los árboles se van lavando con las primeras lluvias y qué pasa con los encharcamiento, que todo alrededor y en la parte baja va a dejar estas líneas. Estos contornos de ese amarillo intenso, no es otra cosa más que polen, no es algo ni anómalo, ni atípico, es completamente normal, es parte de la polinización del periodo y de los momentos”, dijo a El Universal.
Agregó que entre el 80 y 85% de los árboles generan polen con un color amarillo intenso que al caer en el charco del suelo lo convierte en un aspecto amarillento.
¿CUÁNDO DESAPARECERÁ ESTE PERIODO?
Ayala sostuvo que este periodo irá diluyéndose poco a poco cuando lleguen las lluvias con normalidad.
Asimismo, indicó que este proceso de polinización ocurre en las primeras lluvias.
¿QUÉ ES LA POLINIZACIÓN?
Cuando se habla de la polinización nos referimos a la transferencia de granos de polen de la parte pequeña de la flor a la parte femenina conocida como estigma, según indicó el portal Biodiversidad. gob.
Tras esta transferencia se tiene como resultado la fecundación de la planta. Asimismo, según el portal, se forma un cigoto que contiene información genética de ambas partes y con el tiempo se formarán las semillas, frutos y nuevas plantas.
¿DE QUÉ MANERA SE REALIZA LA TRANSFERENCIA DE POLEN?
Para que pueda efectuarse la transferencia de polen es de vital importante el viento o el agua, tal como lo ocurrido en México.
Biodiversidad. gob también precisa que hay algunos animales (insectos) que portan este polen y así ayudan a que se realice la fecundación de la planta.
¿QUÉ ANIMALES LLEVAN EL POLEN EN SUS PATAS O BOCA?
- Mariposas
- Colibríes
- Murciélagos
- Abejas
MÁS INFORMACIÓN SOBRE POLINIZACIÓN
¿A QUÉ SE LE DENOMINA POLINIZADOR?
Se debe tener en cuenta que los polinizadores son animales que se alimentan del néctar o polen de las flores que encuentran a su paso. Según Biodiversidad. gob, durante estas visitas transportan de manera casual el polen de una flor a otra y es así que permiten la reproducción de las plantas.
¿LOS POLINIZADORES ESTÁN DISMINUYENDO?
El referido portal indicó que desde mediados de los años 90 se ha presenciado que los polinizadores, ubicados en Europa y Estados Unidos, han ido disminuyendo con el pasar de los años. ¿A qué se debe? La respuesta es, según añadió, al excesivo uso de los pesticidas durante el cultivo de las plantas.
Actualmente, están amenazados alrededor de 200 vertebrados y otros 10 mil insectos que podrían continunar con el proceso de polinización.