Además de riquísimos platillos, la Cuaresma en México también tiene sus bebidas deliciosas y una de ellas es el agua de obispo, un refresco con siglos de antigüedad que se sigue consumiendo en estas fechas festivas. En Semana Santa (2 al 8 de abril) desde Mag te explicamos cómo surgió esta tradición que se disfruta en los hogares y reuniones familiares y qué necesitas para prepararla.
Conocida también como “agua de Cuaresma”, “sangre de Cristo” o “lágrimas de la virgen” se consume principalmente en Zacatecas, Jalisco y Michoacán. Se nutre de los sabores del campo mexicano para su preparación, especialmente de ciertas frutas y verduras como betabel, manzana, plátanos, cacahuate y naranja.
Esta bebida se suma a los tradicionales platillos que se consumen en México durante la Semana Santa como son los romeritos, preparados con mole, chocolate y semillas; chiles poblanos rellenos de pescado o mariscos. Además, es ideal para hidratarse en esta temporada de calor.
Historia del agua de obispo
No existe una versión que precise el origen exacto de esta bebida; sin embargo, en Zacatecas se afirma que la preparación se remonta al siglo XVI como parte de los rezos a la virgen María Dolorosa y esta agua hace alusión al sufrimiento que padeció por su hijo. Se ofrecía a quienes acudían a rezar.
Por otro lado, en México se cree que fue creada por los monjes de los seminarios de la región occidente del país con frutos que ellos mismos cultivaban y debido a ello, se popularizó con el nombre de “agua de obispo”.
¿Cómo se prepara el agua de obispo?
Para que esta Semana Santa 2023 en México no estés alejado de las tradiciones o si vives en otros país, aquí te dejamos la receta y lo que necesitas para saborear de esta bebida llena de nutrientes.
Los ingredientes son: 3 piezas de betabel o remolacha hervidos y cortados, 150 ml de jugo de naranja, 200 g de lechuga orejona cortada en julianas, 10 fresas cortadas, 1 plátano rebanado en piezas, 10 gajos de naranja, 1 manzana golden, 50 g de cacahuates partidos por la mitad y sin cáscara, hielo y azúcar al gusto.
Para la preparación deberás licuar o procesar el betabel hasta hacerlo líquido y luego añadir el jugo de naranja y refrigerar un par de horas. Pasado el tiempo colocarás el jugo en una jarra para agregar el resto de fruta y mezclar bien. Lo final será endulzar con azúcar y poner hielo al gusto. Sirve en vasos de cristal y disfruta en esta Semana Santa.