El mes de diciembre es especial para muchas familias que celebran la Navidad por lo que decoran su casa con adornos, la popular flor de Nochebuena y preparan una copiosa cena para recibir el nacimiento de Jesús; sin embargo, quienes tienen mascotas muchas veces no toman en cuenta que algunos objetos navideños resultan un peligro para perros y gatos, además del sufrimiento que les generan los pirotécnicos.
MÁS INFORMACIÓN: Cómo saber si mi perro se intoxicó con la flor de Nochebuena
Estos pueden parecer inofensivos y lo bien que se ven en la sala o entrada del hogar hacen olvidar que los perros y gatos son de naturaleza curiosa, más aún cuando descubren un artículo nuevo. Esto puede desencadenar lesiones o problemas de salud.
MÁS INFORMACIÓN: Señales de vejez en perros y gatos y cómo ayudarlos
Peligrosos de la Navidad
1. Música y luces
El exceso de ruidos y luces del árbol puede causarles estrés. Si su mascota parece nerviosa, baje la música o considere trasladarla a una habitación más silenciosa con una luz más suave.
En este punto también se debe tener en cuenta que los cables eléctricos deben estar bien fijos a la pared y todas las conexiones eléctricas como baterías, conectores y enchufes cubiertos para evitar accidentes o descargas.
2. Cena navideña
Por muy deliciosa o saludable que sea la cena navideña que se preparó para compartir en familia, esta no debe ser consumida por perros o gatos.
Desde Best Friends Animal Society (Sociedad de Animales de los Mejores Amigos) explican que cualquier cambio en la dieta puede ocasionar indigestiones, diarrea o síntomas más graves. Algunos alimentos que las personas deberían evitar dar a las mascotas son chocolate, uvas, cebollas, huesos de pollo, rompope (ponche de huevo) y pastel navideño de frutas.
Lo mejor es que su cena navideña sea su propia comida balanceada o si quieres “cambiarle el menú” es mejor conversar con un veterinario para que indique las cantidades y opciones que no afecten su salud.
3. Plantas de Navidad
Si bien muchos hogares decoran con muñecos de Papá Noel, árbol de Navidad o esferas de colores, muchos eligen plantas como los lirios, los acebos, el muérdago y las flores de Nochebuena. Todas resultan tóxicas para las mascotas y deben mantenerse fuera de su alcance.
4. Pirotécnicos
Si bien su uso está restringido en muchas partes, hay que estar alertas pues el sonido fuerte causa estrés en las mascotas, debido a que no entienden lo que está pasando. Esto puede generar en ellos desorientación o desequilibrio, desconociendo el lugar que habitan, originando que se escapen, se pierdan o tengan accidentes.
Las mascotas deben ser preparadas semanas o días antes de la Navidad. José Manuel Arias, médico veterinario de Clínicas Veterinarias Pet Center, que fomentan la campaña del “No a la Pirotecnia”, explica que uno de los métodos en conseguir algunas grabaciones de sonidos de fuegos artificiales para reproducirlos a un volumen bajo, para que el animalito se vaya familiarizando con este ruido, de manera que al momento de que ocurra el impacto, este no sea tan alto.
“Ellos lo percibirán como algo que no está fuera de su espacio; mientras tanto, el dueño puede ir jugando e interactuando con él como si fuera un momento normal. Esta práctica podría darse en periodos de quince minutos por cada día, y con por lo menos dos semanas de anticipación”, mencionó.
Para aliviarlos o generar calma en ellos se recomienda usar productos naturales como infusiones o agua de azahar. Las Flores de Bach también son aptas para tu amigo de cuatro patas. Estas esencias extraídas de las flores, que cumplen funciones curativas y niveladoras de emociones, y que han sido usadas tradicionalmente en humanos con efectos sorprendentes, también están disponibles para ellos.
Además, los especialistas de Gabrica, empresa colombiana que desarrolla el mercado de mascotas en Perú, Colombia y Chileno explica que no contienen medicamentos de principio activo en su composición, por lo que no tienen contraindicaciones; es decir que pueden ser empleadas por cualquier animalito y ayudarán a controlar el estrés, el miedo o la ansiedad.
Ellos también proponen el tranquilizante Calming Pet Naturals para perros. Su sabor es delicioso, puedes usarlo a diario y es un suplemento nutricional muy completo formulado con Calostro, L-Teanina, Vitamina B, Lecitina y Calming derivado de plantas, que ayuda a tu mascota a mantenerse serena, incluso en situaciones de mucho estrés. Se debe suministrar varias horas antes de que inicie el suceso estresante, al menos unos dos o tres horas, aproximadamente, antes del estallido de los pirotécnicos.
Para calmar la ansiedad de los perros, algunos médicos veterinarios recomiendan vendarlos con el método Tellington Ttouch, el cual consiste en:
- Estirar la venda horizontalmente y colocar por debajo del pecho
- Hacer una cruz en la parte de arriba de su espalda y posteriormente, cruzar nuevamente por debajo
- Debe atarse lejos de su columna vertebral para evitar que se lastime cuando se acueste.
Este vendaje también te sirve para enseñarles a pasear con correa sin tirar, aliviar el dolor de articulaciones o acelerar la recuperación tras una operación.
“Para que una mascota se sienta protegida durante los estallidos, lo mejor es acariciarla suavemente, y con cuidado para no aumentar su ansiedad. Es recomendable identificar la zona que tu mascota considera como segura, y reforzarla. Aquí es donde la puedes acompañar para que se sienta más tranquila”, aseguró Franco Mauri, médico veterinario y responsable de la Unidad de Negocios de Animales de Compañía de MSD Animal Health en Perú.
5. Regalos
Una tradición de Navidad es abrir regalos el 25 de diciembre; sin embargo, el papel de envolver, paquetes y lazos pueden resultar peligrosos para las mascotas, así como las piezas pequeñas de juguetes que se ingieren de manera accidental.
Plan de emergencia
Erin Katribe, veterinaria y directora médica de Best Friends Animal Society, explicó al medio ‘La Noticia’ que es vital que los dueños tengan un plan de emergencias para estas fiestas de Navidad y Año Nuevo.
“Para empezar, averigüe qué clínicas veterinarias estarán abiertas en su zona y haga una lista con sus respectivos números de teléfono para llamar en caso de que su mascota presentara síntomas”, indicó.
La especialista también explicó algunos síntomas que indican que su perro o gato podría haber enfermado y debe recibir atención veterinaria inmediata: vómitos persistentes (más de tres veces seguidas), arcadas, abdomen distendido, debilidad o incapacidad de tenerse en pie, dificultades respiratorias, cambio en el color de las encías y/o convulsiones.
En caso la familia decida viajar o alejarse del hogar y dejan a la mascota a cargo de un familiar, la tecnología permite monitorearla y saber su reacción ante un susto o intoxicación alimentaria y así poder alertar a quien lo está cuidando.
Alex Huambachano, gerente de canales de Ezviz, explica que existen distintas opciones de cámaras IP; es decir que funcionan a través de una conexión Wi Fi, y que son de fácil instalación, además de ser económicas. Así es como desde tu smartphone, tablet o laptop se puede seguir sus pasos al milímetro en la noche de Navidad.
Por qué mi perro estornuda
Resfriado
Los perros también pasan por este cuadro como los humanos y la irritación de las vías respiratorias superiores hacen que presenten tos o secreciones mucosas. Esta condición se le pasará en pocos días y de no ser así, es mejor llevarlo al veterinario.
Alergia
Si tu perro estornuda cuando come o está cerca del polen, polvo, flores, moho, hierba, humo del tabaco o productos de limpieza del hogar, puede ser alérgico a ellos y al estornudar busca eliminar las sustancias que han entrado por su nariz.
Enfermedades respiratorias
Un virus puede ser el causante de que tu perro tenga constantes estornudos. Para saber que está sufriendo este proceso hay que prestar atención a otros síntomas como ojos o glándulas linfáticas hinchados, tos, moco, dificultades para respirar o cansancio.