La Navidad es sinónimo de unión familiar, cena y compartir; sin embargo, hay quienes aún esperan la llegada de la Nochebuena para prender pirotécnicos, afectando no solo a las personas que padecen autismo, sino principalmente a las mascotas. Aquí te contamos algunos trucos para calmar a tu perro o gato si empieza a sentir estrés, ansiedad y desorientación este 24 de diciembre.
El sonido fuerte causa estrés en las mascotas, debido a que no entienden lo que está pasando. Deben ser preparadas semanas o días antes de la Navidad. José Manuel Arias, médico veterinario de Clínicas Veterinarias Pet Center, que fomentan la campaña “No a la Pirotecnia”, explica que uno de los métodos es conseguir algunas grabaciones de sonidos de fuegos artificiales para reproducirlos a un volumen bajo, para que el animalito se vaya familiarizando con este ruido, de manera que al momento de que ocurra el impacto, este no sea tan alto. Mientras escuchan la grabación de YouTube, el dueño puede ir jugando e interactuando con él como si fuera un momento normal. "Esta práctica podría darse en periodos de quince minutos por cada día, y con por lo menos dos semanas de anticipación”, mencionó.
Antes que empiece el estruendo, lo más recomendable es poner música agradable e instrumental. Esto se puede hacer media hora antes de las 12 de la noche de los días 24 y 31 de diciembre.
Procura tener a tu perro o gato en un lugar cerrado y confortable, donde pueda tener movilidad para poder ocultarse y sentirse protegido. Eso sí, no lo pierdas de vista pues si notas síntomas clínicos de alarma como la salivación excesiva, mirada disociativa y desorientada, taquicardia (aumento de la frecuencia cardiaca) o que el color de sus mucosas comienza a tornarse blanca, debes recurrir lo antes posible a la ayuda de un profesional veterinario.
Ante el fuerte ruido, algunos perros prefieren estar solos, mientras que otros necesitarán mucho amor, confianza y paciencia por parte de sus dueños. Pese a lo que pase en el exterior de tu casa, debes mantener la calma y evitar reprender al perro o regañarlo porque no se está portando mal, sino intentando estar a salvo.
En las fechas festivas, un gran consejo es llevar de paseo a tu perro al menos unas dos o tres veces durante el día, así llegará cansado a la noche, dormirá profundamente y el estrés será menor.
Para calmar la ansiedad de los perros, Franco Mauri, médico veterinario y responsable de la Unidad de Negocios de Animales de Compañía de MSD Animal Health en Perú, recomienda vendarlos siguiendo estos consejos: estirar la venda horizontalmente y colocar por debajo del pecho; hacer una cruz en la parte de arriba de su espalda y posteriormente, cruzar nuevamente por debajo; atarse lejos de su columna vertebral para evitar que se lastime cuando se acueste.
Si decides aplicar este consejo, lo mejor es que lo consultes con el veterinario de tu mascota. Este te brindará la dosis correcta y la mejor opción para él, siempre priorizando los ingredientes naturales. Los especialistas de Gabrica, distribuidora líder de productos premium para mascotas, aconsejan el tranquilizante Calming Pet Naturals ya que es derivado de plantas o las Esencias Florales de Bach te ayudarán a controlar el estrés, el miedo o la ansiedad, según sea el caso de tu engreído.
Los perros son más sensibles que los gatos ya que estos últimos tienen los sentidos más desarrollados y gracias a que son animales intuitivos e independientes, saben lo que deben hacer ante los fuegos artificiales, dónde esconderse y sentirse a salvo; sin embargo, el can puede vivir un momento muy estresante si no es atendido apropiadamente por su dueño.