¿Tienes sensibilidad a la luz, lagrimeas o presentas ardor durante el día? Estas son algunas de las características del síndrome de ojo seco, el que hace referencia a la deficiencia de la cantidad y/o calidad de la película lagrimal para mantener los ojos hidratados, provocando molestias en la zona ocular y, en algunos casos, problemas visuales. Desde Mag te explicamos cuál es la causa y qué podemos hacer desde casa para tratarlo aplicando ciertos trucos.
Esta afección, que suele ser muy común, genera también enrojecimiento, sequedad ocular, entre otros síntomas y se debe a diversas causas como el uso de pantallas durante un tiempo prolongado, factores hormonales (menopausia, hipotiroidismo, diabetes, otros), enfermedades autoinmunes (artritis reumatoide, entre otros), medicamentos (antihistamínicos, antidepresivos, tranquilizantes, otros) y factores ambientales (clima seco, exposición a corrientes de aire y/o cambios de temperatura).
Si no se trata a tiempo y de forma adecuada, puede producir abrasiones en la córnea, por lo que se le considera un síndrome de alto riesgo para la salud ocular.
Cómo tratar en casa el ojo seco
La doctora María Guadalupe Chiroque Becerra, especialista en medicina interna y docente de la carrera de Medicina Humana en la universidad Norbert Wiener, brindó algunas soluciones caseras para ponerle fin al ojo seco.
- Aplica la regla del 20-20-20. Durante el uso de pantallas, cada 20 minutos realiza una pausa de 20 segundos y mira a una distancia de 20 metros. Este ejercicio es ideal para que tu vista descanse y se hidrate.
- Parpadea voluntariamente. Durante el uso de pantallas, parpadea voluntariamente y con frecuencia a lo largo de la jornada, debido a que mientras usamos pantallas tenemos los ojos bien abiertos y tendemos a parpadear poco, lo cual no favorece la lubricación de la superficie ocular.
- Evita o disminuye la permanencia en lugares con corrientes aire. Como exteriores, ambientes secos o cargados de humo, evita el aire acondicionado, ventiladores, estar cerca de ventanas, entre otros lugares. Las corrientes de aire favorecen la evaporación de la película lagrimal.
- Visita a un especialista. Si hay enfermedades hormonales o autoinmunes, deben estar en tratamiento y bien controladas para mantener una buena lubricación ocular.
- Incluye en tu dieta diaria ácidos grasos omega-3. Alimentos como el pescado oscuro, sacha inchi, palta, frutos secos, entre otros, favorecen la lubricación ocular.
- Utiliza gotas de lágrimas artificiales. De preferencia con preservantes biodegradables o sin preservantes, con el propósito de sustituir las lágrimas para aliviar las molestias producto de la sequedad, así disminuirá la sensación de cuerpo extraño presente en el ojo seco. Son de venta libre.
- Evita la automedicación. Teniendo en cuenta que varios medicamentos afectan la calidad y/o cantidad de las lágrimas.
Síguenos en nuestras redes sociales: