El conductor de televisión fue internado en un hospital a causa de salmonelosis y generó preocupación en sus seguidores (Foto: Paul Stanley / Instagram)
El conductor de televisión fue internado en un hospital a causa de salmonelosis y generó preocupación en sus seguidores (Foto: Paul Stanley / Instagram)
Redacción Mag

Las alarmas se encendieron el pasado miércoles 21 de abril, luego de que , el panelista principal del matutino “Hoy”, no se presentó en el programa de Televisa; y aunque en un inicio se pensó que su ausencia se debió a que estaba enfocado en la presentación de la segunda temporada de “Perdiendo el juicio”, la dejó preocupados a todos.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Por qué Paul Stanley fue hospitalizado de emergencia?

Fue el productor del espacio televisivo, Memo del Bosque, quien dio a conocer que su colega había sido hospitalizado y mostró un video, en el que el actor manda saludos y dijo que se encontraba “malito”. Más tarde escribió en su cuenta de Instagram un breve mensaje: “Saludos, banda, coman frutas y verduras”, sin revelar lo que tenía.

Por ello, su amiga Roxana Castellano fue más directa y le consultó qué lo había llevado a ser internado de un momento a otro, ahí respondió directamente: “Salmonella”. Debido a que pocos conocen de qué se trata, te lo detallamos a continuación.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Quién es Joely Bernat, la novia de Paul Stanley?
Aunque en un inicio no reveló qué lo llevó al hospital, más tarde respondió que era por salmonelosis (Foto: Paul Stanley / Instagram)
Aunque en un inicio no reveló qué lo llevó al hospital, más tarde respondió que era por salmonelosis (Foto: Paul Stanley / Instagram)

TODO SOBRE LA SALMONELOSIS

¿Qué es la salmonelosis?

La salmonelosis es una enfermedad infecciosa producida por enterobacterias del género Salmonella.

¿Qué es la salmonella?

La salmonella es un tipo de bacteria que enferma a las personas. Fue descubierta por el científico estadounidense Dr. Daniel E. Salmon en 1885.

¿Es contagiosa?

Sí. La gente con salmonelosis puede contagiar la infección de varios días a varias semanas después de haberse infectado con la bacteria, incluso aunque sus síntomas hayan desaparecido o se hayan tratado con antibióticos, precisa .

¿Cómo se contraen las infecciones por salmonella?

La salmonella vive en los intestinos de las personas y los animales. Se puede contraer la infección por:

  • Comer alimentos contaminados como la carne de ternera, de aves de corral o los huevos, especialmente cuando no están lo suficientemente cocinados. Al igual, las frutas y las verduras que se pueden contaminar con las heces que impregnen la tierra o el agua donde hayan crecido.
  • Asimismo, beber agua contaminada
  • También, tocar animales infectados, sobre todo reptiles, sus heces o su entorno.
MÁS INFORMACIÓN: El lado más oscuro de la salmonella
Los huevos de gallina son algunos de os alimentos que pueden tener la bacteria de la salmonella (Foto: Abdullah Pope / AFP)
Los huevos de gallina son algunos de os alimentos que pueden tener la bacteria de la salmonella (Foto: Abdullah Pope / AFP)

¿Quiénes tienen más probabilidades de contraer salmonelosis?

  • Los niños menores de 5 años.
  • Los bebés menores de 12 meses que no son amamantados.
  • Los adultos mayores de 65 años.
  • Las personas con un sistema inmunitario debilitado son los más propensos a tener infecciones graves.
  • Las personas que toman ciertos medicamentos.

Los síntomas

El Centros para el Control y Prevención de Enfermedades () precisa que la mayoría de las personas con infección por salmonella tienen diarrea, fiebre y calambres estomacales. Cabe precisar que las cepas de salmonela, a veces, causan infección en la orina, la sangre, los huesos, las articulaciones o el sistema nervioso y pueden causar una enfermedad grave.

Estos inician de seis horas a seis días después de la infección y duran de cuatro a siete días, aunque hay quienes no desarrollan síntomas durante varias semanas y otras experimentan síntomas por más tiempo.

¿Cómo tratar la salmonelosis?

CDC precisa que la mayoría de las personas se recuperan entre cuatro a siete días sin la necesidad de antibióticos. Por ello, quienes tienen esta infección deben beber más líquidos mientras dure la diarrea.

Solamente se recomienda antibióticos para personas con enfermedades graves, con un sistema inmunitario debilitado (VIH o tratamiento de quimioterapia), adultos mayores de 50 años que tienen problemas médicos, niños menores de 12 meses y adultos de 65 años o más.

¿Cómo prevenir las infecciones por salmonella?

  • Lavarse bien las manos y con frecuencia, sobre todo después de ir al baño y antes de manipular alimentos.
  • Cocinar bien los alimentos.
  • Evitar los alimentos que puedan contener ingredientes crudos.
  • Mantén los alimentos crudos alejados de los cocinados y listos para comer.
  • Mantener higiene en la cocina: tablas para cortar, las encimeras y los cuchillos.
  • Cuidar bien de las mascotas.
MÁS INFORMACIÓN: Retiran huevos Kinder del mercado en Europa por casos de salmonella
La higiene constante de manos es una forma de prevenir salmonelosis (Foto: Mychele Daniau / AFP)
La higiene constante de manos es una forma de prevenir salmonelosis (Foto: Mychele Daniau / AFP)