Adaptar la rutina de un perro a un ambiente pequeño como un departamento podría significar un verdadero desafío. Ruidos inesperados y periodos de tiempo solo en casa podrían significar un dolor de cabeza para sus amos. Sin embargo, con un poco de paciencia, constancia y cariño nuestras mascotas se adaptarán a su hábitat y reforzarán las relaciones con su familia humana.
HAZ CLIC: Tips para cuidar a tu perro
MIRA AQUÍ: Consejos para cuidar a tu gato
Siempre limpio
Nadie quiere vivir con alguien que huele mal, lo mismo aplica a tu perro. Báñalo cada vez que sea necesario. Pero, ten en cuenta que más baños no siempre significa más felicidad para él. Limpiarlo con demasiada frecuencia podría dañar su piel y su pelaje, aunque su curiosidad natural podría llevarlo a ensuciarse durante sus paseos en el parque y eso hará que necesite un baño urgente de vez en cuando.
El momento preferido de un perro, además de la hora de comer, suele ser cuando lo acarician, esto incluye el momento de cepillarlo. Ten un cepillo especial para perros y cepíllalo regularmente para eliminar el pelo muerto y mantenerlo suave y brillante. Elige un cepillo adecuado para su pelo.
MÁS TIPS: El primer día de un perro adoptado en casa: lo que debes intentar hacer
MIRA ESTO: 5 consejos que debes tener en cuenta al momento de elegir el nombre de tu perro
Ponle límites
Establecer límites hará que su convivencia dentro del departamento sea de lo más óptima posible. No permitas que tu perro tome posesión de espacios como el sofá o las camas. Debe aprender que tiene su cama o kennel. Esto lo ayudará a entender cuál es su espacio y cuál es el tuyo.
Evita alimentarlo mientras estés tomando tus alimentos en la mesa, ya sean pequeños bocadillos de tu comida o algunos especiales para mascota. Así aprenderá a respetar tu momento de comer.
Prepáralo para los ruidos
Con frecuencia, los perros se alertan o asustan ante los ruidos comunes de las áreas urbanas. Enséñale a permanecer tranquilo ante los diversos sonidos de la ciudad, como las sirenas, motores o golpes de construcción. Premia y elogia su buen comportamiento en estas situaciones.
Por qué mi perro estornuda
Resfriado
Los perros también pasan por este cuadro como los humanos y la irritación de las vías respiratorias superiores hacen que presenten tos o secreciones mucosas. Esta condición se le pasará en pocos días y de no ser así, es mejor llevarlo al veterinario.
Alergia
Si tu perro estornuda cuando come o está cerca del polen, polvo, flores, moho, hierba, humo del tabaco o productos de limpieza del hogar, puede ser alérgico a ellos y al estornudar busca eliminar las sustancias que han entrado por su nariz.
Enfermedades respiratorias
Un virus puede ser el causante de que tu perro tenga constantes estornudos. Para saber que está sufriendo este proceso hay que prestar atención a otros síntomas como ojos o glándulas linfáticas hinchados, tos, moco, dificultades para respirar o cansancio.
Esto es el indicador de que tu mascota puede estar padeciendo de asma, bronquitis, neumonía, faringitis, moquillo, entre otros males, por lo que si estornuda mucho y se ahoga, debe recibir tratamiento cuanto antes.
Ácaros en la nariz
Los ácaros no solo afectan a las personas, sino también a los perros pues pueden alojarse en su nariz y causarles mucha picazón, lo que conlleva a los estornudos.
Estos pueden ingresar mientras excava en la tierra con su cara o si se acerca mucho a otro perros que está invadido por ellos.
Infecciones bucales
Otra de las causas más graves es que tu ‘hijo de cuatro patas’ esté sufriendo una infección dental que le provoca una infección respiratoria y constantes estornudos. Un mal olor en la boca, inflamación en sus encías o bolsas de pus son señales de alerta.
Tumores
Un tumor intranasal ocasionará que tu perro estornude mucho y cuando más crezca, será más constante. Si expulsa algo de sangre por la nariz, hay que llevarlo al veterinario para un correcto diagnóstico.