Una de las preguntas que más se repiten en la cabeza de las personas que recién están empezando en la cocina es si su preparación debería ir tapada o no. Y es que, aunque no parezca, esto puede cambiar drásticamente tu receta. En esta nota te explico al detalle por qué debes cocinar siempre usando la tapa sobre la olla y los múltiples beneficios que trae esta sencilla acción. Además, te recomiendo cómo limpiar el fondo de la sartén que se quemó en 1 minuto y Es una experta tiktoker de cocina y este es su truco para dejar las ollas como nuevas.
Quienes se han independizado o formado su propio hogar, ya no solo deben preocuparse en qué preparar a diario para el almuerzo y cena, sino también en cómo reducir algunos gastos, principalmente el consumo de gas y luz que terminan afectando el bolsillo, ¿alguna vez pensaste que la forma en la que usas tu olla te puede ayudar con esto?
Beneficio de cocinar con las ollas tapadas
El principal cambio que notarás empezando a cocinar con tus ollas tapadas es que se acortan los tiempos de cocción. Y es que cuando tus utensilios están sobre el fuego se crea una cámara de calor que permitirá que tus alimentos tarden menos en estar listos y así ahorres energía y gas. Esto permite una cocción eficiente y puedes gastar hasta un 25% menos, según explican los especialistas de Essen.
Eso no es todo, pues también evitarás que los líquidos se evaporen en tus preparaciones, sobre todo en salsas y caldos, algo que usualmente perderás si decides usarla sin tapa. Además, los sabores y aromas permanecerán con más intensidad en tu platillo.
Y lo último que debes considerar para seguir cocinando con tapa es que así evitarás que los líquidos salpiquen sobre tu estufa y tengas que limpiar más superficies. Esto también puede afectar a tus quemadores, pues el polvo, grasa y residuos de comida obstruyen sus orificios y evitan la distribución uniforme del calor.
Cómo cuidar tus ollas en casa
Si lo que buscas es ahorrar en gas no olvides que lo mejor es cocinar con la olla tapada, pero también contar con los materiales adecuados. Los productos de aluminio poseen una fuerte conductividad del calor que permiten mantener altas temperaturas a fuego bajo, de esta forma, las preparaciones se siguen cocinando con el calor residual, lo que permite tener las hornallas prendidas por menos tiempo.
Marcela Elgart Gerente de Producto de Essen, empresa dedicada al diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de productos de alta calidad para la cocina, también recomienda lavar tanto el exterior como el interior de las ollas antiadherentes y/o de aluminio con agua tibia o caliente, una esponja del lado amarillo y un limpiador desengrasante.
Si necesitas hacer una limpieza profunda debido a una suciedad intensa, deja enfriar el producto y utiliza agua caliente y el limpiador desengrasante con un cepillo de plástico blando. Nunca uses esponjas abrasivas o de acero.
Para el guardado y almacenamiento asegúrate de que no se encimen y no guardes una olla dentro de otra, para evitar que se choquen y rallen entre sí.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para conocer más de ellos en MAG, y listo. Aquí te recomiendo otros trucos útiles del hogar.
5 trucos caseros para cocinar más fácil
- Así puedes conservar las papas cocidas en el refrigerador
- Si notas estos detalles en tu pan, ya está malogrado y no debes consumirlo
- Así puedes quitar el mal olor del pollo si olvidaste refrigerarlo a tiempo
- Cómo pelar y conservar el zapallo por más tiempo
- Cómo evitar que el jugo de limón se ponga muy amargo
Cómo evitar que el arroz se pegue a la olla
- Usa aceite de oliva en la olla: lo primero será poner a hervir el agua según la cantidad de arroz. Antes que empiece a hacer ebullición, añade una cucharada de aceite de oliva y sube un poco el fuego. El siguiente paso es añadir el arroz como de costumbre y remover bien. Dejar el fuego medio y cocinar.
- Limón en la olla: El zumo o jugo de limón, gracias a los ácidos que contiene, principalmente el ácido cítrico, es muy efectivo para evitar que los alimentos se peguen en superficies. Solo tienes que exprimir medio limón y agregarlo al agua antes que empiece a hervir. Luego sigue los pasos habituales de tu preparación.
- Usa vinagre en la olla: gracias al alto contenido de ácido acético también es un gran truco casero. Solo necesitas agregar un chorrito cuando el agua esté hirviendo. Luego sigue los pasos a los que estás acostumbrado al preparar tu arroz. Así no se pegará ni quemará.
Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).