El coronavirus, tema de todos los días y preocupación de todos en el mundo, viene generando gran alarma debido a su rápido avance en más de 160 países. En esta parte del continente, Estados Unidos es el país más golpeado por el covid-19 pues acumula 7.324 casos y 115 muertes. Brasil, Chile y Perú también registran un gran número de contagiados, aunque con pocas víctimas mortales.
Ante el inminente avance del coronavirus, varios países del mundo han tomado medidas estrictas para hacerle frente. Cierre de fronteras, cuarentena y aislamiento social en todos los territorios son algunas de ellas. Además, los organismos sanitarios brindan constantemente recomendaciones para evitar el contagio. Una de las más importantes es lavarse las manos con agua y jabón.
¿Por qué este producto químico de higiene es tan importante? A continuación te detallamos las razones por las que los especialistas hacen mucho hincapié en este procedimiento tan sencillo como trascendental a la hora de prevenir.
EL JABÓN, EL PRODUCTO MÁS EFICIENTE CONTRA EL COVID-19
Según el diario The New York Times, el jabón es extremadamente destructivo para los microorganismos. Gracias a su estructura híbrida “una gota de jabón común diluida en agua es suficiente para romper y matar a muchos tipos e bacterias y virus, incluyendo al nuevo coronavirus”, menciona el diario estadounidense.
La estructura molecular del jabón puede atacar a las membranas lipídicas que tienen algunas bacterias y virus que están cubiertas con proteínas importantes causantes de infectar células y mantener vivas a las bacterias.
Es por ello que, cuando las personas se lavan las manos con agua y jabón, rodean cualquier microorganismo de la piel con moléculas del mencionado producto. Esto hace que las colas hidrofóbicas de dichas moléculas floten de manera libre evitando el agua; por lo tanto, durante la realización de la limpieza se introducen en las envolturas lipídicas de ciertos microbios y virus, y las abren a la fuerza.
Pall Thordarson, profesor de química en la Universidad de Nueva Gales del Sur de Australia, señaló al The New York Times que el jabón “actúa como palanca y desestabiliza todo el sistema”.
¿Y los desinfectantes? Estos tienen un 60 por ciento de etanol, por lo que también actúan de forma parecida para combatir a virus y bacterias al desestabilizar sus membranas lipídicas, pero no tienen la posibilidad de remover los microorganismos en la piel, porque son más resistentes a la destrucción química del etanol y el jabón.
En cambio, lavarse solo con agua y jabón sí puede expulsar a dichos microbios de la piel.
EXPLICACIÓN CIENTÍFICA
Palli Thordarson ha utilizado también su cuenta de Twitter para explicar por qué el jabón es eficiente contra el coronavirus, desde un punto de vista rigurosamente científico.
El portal Magnet ha compartido las claves de la explicación de Thordarson.
“¿Por qué el jabón es tan exitoso a la hora de combatir el SARS-CoV-2, el coronavirus y, de hecho, a la hora de combatir la mayoría de los virus? Porque es una nanopartícula autoensamblada en la que el eslabón más débil es la bicapa lipídica (grasa). El jabón disuelve la membrana grasa del virus y entonces este se desmorona como un castillo de naipes y ‘muere’. O más bien, y dado que el virus no puede morir, deberíamos decir que se ‘desactiva’. Los virus pueden mantenerse activos fuera del cuerpo durante horas e incluso días”, señala Palli Thordarson.
“La mayoría de los virus están construidos de tres elementos clave: el ARN, las proteínas y los lípidos. El ARN es el material genético viral (es muy similar al ADN). Las proteínas cumplen varias funciones, incluida la entrada en las células-objetivo y ayudar a la replicación del virus. Además, y básicamente, son un elemento clave en toda la estructura del virus (imagínalo como los ladrillos de una casa)”, continúa con su explicación.
“El jabón contiene sustancias similares a la grasa conocidas como anfifílicos, algunas son estructuralmente muy similares a los lípidos en la membrana del virus. Las moléculas de jabón ‘compiten’ con los lípidos en la membrana del virus. Las moléculas de jabón también compiten con muchos otros enlaces no covalentes que ayudan a las proteínas, el ARN y los lípidos a unirse. Es decir, que el jabón está ‘disolviendo’ el pegamento que contiene el virus. A eso, añádele el agua. Ah, el jabón también perturba las interacciones entre el virus y la superficie de la piel, así que el virus empieza a desprenderse y caen como un castillo de naipes debido a la acción combinada entre el agua y el jabón. Como nuestra piel es bastante rugosa, hace falta una buena cantidad de frotamiento y remojo para asegurarse de que el jabón ha llegado a la superficie de la piel y hemos acabado con todos los virus activos”, explica el experto.
“En resumen: los virus son casi como pequeñas nanopartículas de grasa. Pueden permanecer activos durante muchas horas en superficies y ser recogidos más adelante por nuestro tacto. Luego llegan a nuestra cara y nos infectan porque la mayoría de nosotros nos tocamos la cara con bastante frecuencia. El agua por sí sola no es muy efectiva para erradicar el virus de nuestras manos. Los productos a base de alcohol funcionan mejor que el agua, pero nada es mejor que el jabón: el virus se desprende de la piel y cae fácilmente con el agua jabonosa”, finaliza.
PUEDE LEER LA EXPLICACIÓN COMPLETA AQUÍ
¿EL DESINFECTANTE DE MANOS ES EFECTIVO CONTRA EL CORONAVIRUS?
EL DESINFECTANTE DE MANOS SÍ FUNCIONA PARA ELIMINAR:
- COVID-19
- MRSA
- Influenza
- Hepatitis B
- E. coli
- Hepatitis C
- Acinetobacter baumanii (resistente a los antibióticos)
- Enterococcus faecalis (produce infecciones de vejiga y próstata)
- Zika
- Candida albicans (hongo responsable de la candidiasis)
- VIH
- Pseumonas aeruginosa (infecta pulmones, vías respiratorias, vías urinarias y heridas)
- Tuberculosis
- MERS
- Ébola
- SARS
EL DESINFECTANTE DE MANOS NO ELIMINA
- Norovirus
- Enfermedad de pies y boca
- Calicivirus
- Poliovirus
- Hepatitis A
- Parásitos Cryptosporidium
- Clostridium difficilen (produce infecciones intestinales)
- Poliomavirus (afecta a los riñones)
¿EXISTE UNA CURA CONTRA EL CORONAVIRUS?
Si bien, hasta el momento se desconoce de alguna cura contra el coronavirus, lo cierto es que los científicos de diversos países se encuentran trabajando por hallar una para frenar su avance y ayudar a quienes ya la padecen.
Al respecto, la OMS informó que se están desarrollando más de 20 vacunas contra el COVID-19 en todo el mundo. Asimismo, existen varias terapias que están en ensayos clínicos.
VIDEO RECOMENDADO
Los gérmenes que sí mata el desinfectante
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Qué hacer si tengo un familiar con coronavirus en casa?
- Coronavirus en Perú ÚLTIMAS NOTICIAS: se eleva a 145 los casos confirmados por covid-19
- Los hermanos que compraron 17 mil botellas de gel antibacterial y que hoy podrían ir a prisión
- ¿Se puede contagiar el coronavirus a través de los alimentos?