Son alimentos poco perecederos debido a su bajo contenido de humedad, pero eso no significa que nos van a durar por siempre y en perfectas condiciones. Si eres amante de las legumbres, estoys segura que siempre buscas novedosas recetas para prepararlas o incluirlas en diversos platos. Si bien en muchos lugares se vende la lenteja, frijol, garbanzo, habas, entre otros, envasados y con fecha de vencimiento a la vista, hay quienes prefieren comprarlas a granel. ¿Sabías que existe un método muy eficaz para conservarlas por más tiempo y alejar los temidos gorgojos que terminan por malograr el producto. Presta atención a estos trucos caseros y también te dejo estos otros datos que te pueden interesar: Así puedes cocer las legumbres sin ponerlas en remojo y El truco para cocinar frijoles negros.
La conservación de las legumbres es clave para que no pierdan sus propiedades, y es que si las dejamos muchos meses ‘olvidadas’ pierden brillo y se oscurecen al estar expuestas a la luz solar.
Cómo guardar las legumbres a granel
- Si eres de los que prefiere comprar el frijol, alubia, garbanzo, habas, ejote, lentejas, cacahuate, soya, entre otros, a granel y no envasado, ten en cuenta estas recomendaciones para no perder tus alimentos. Evita dejarlas en la misma bolsa, porque necesitan están protegidas y en un lugar con poca luz directa.
- Para su conservación siempre se recomienda elegir un lugar fresco, seco, protegido de la humedad y los insectos.
- Si son legumbres a granel, lo ideal es meterlas en un recipiente opaco que no deje pasar la luz y con cierre hermético. Eso permite que no se oxide y pierdan color. También puede ser un envase o bote de cristal, pero dentro de un armario o en oscuridad.
- Este envase debe estar higienizado, es decir, que haya pasado por el lavavajillas o lavado con detergente para trastes.
¿Cuánto duran las legumbres?
Las legumbres secas pueden conservarse en óptimas condiciones hasta 18 meses. Con el paso del tiempo puedes perder características y se incrementa el tiempo necesario para su cocción.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para conocer más de ellos en MAG, y listo.
5 trucos caseros que te servirán en la cocina
- Cómo conservar las hojas de laurel por más tiempo
- Así puedes cocer las legumbres sin ponerlas en remojo
- El truco para cocinar frijoles negros
- El truco para conservar albahaca por varios meses
- Así puedes arreglar el arroz quemado de la forma más fácil
Cómo conservar las legumbres cocidas
Una vez cocinadas las legumbres, el mejor método para conservarlas es en la nevera en un recipiente hermético. Esto permitirá que estén en perfectas condiciones por varios días o también puedes congelarlas durante meses. Es recomendable que las sancoches primero solo en agua y las almacenes sin ningún tipo de aderezo. A la hora de descongelarlas, realízalo de forma lenta en la parte baja de la nevera.
¿Cómo cocinar las legumbres para evitar flatulencias?
- Añade una cocción de especias como hinojo, clavo de olor o romero
- Remoja las legumbres por más de 24 horas para que se ablanden
- Pon a cocer las legumbres y cuando rompa el hervor, sácalas y pásalas por agua fría
- Consume las legumbres en cremas y sopas
¿Por qué aparecen los gorgojos en las legumbres?
Estos diminutos insectos se alimentan de granos, cereales, legumbres, frutas secas y otros alimentos que suelen estar en la despensa, siendo sus preferidos las lentejas, garbanzos y arvejas. Como buscan fuentes de alimentos para sobrevivir y este lugar está lleno de todo lo que necesitan, es habitual encontrarlos ahí afectando la higiene y nutrición de los alimentos.
Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).