Los gatos son de esas mascotas que dejan de lado sus juguetes para entretenerse con pequeños empaques o cajas de cartón. Y es que más que recorrer las estancias de la casa por su cuenta, a los mininos les encanta adueñarse de ellas. ¿Te habías preguntando a qué se debe este comportamiento?
Dentro de este objeto, los animales domésticos pueden observar, escuchar y oler. Incluso, para su cerebro manteniéndose en el interior son invisibles y tiene más posibilidades de cazar su presa cuando surja la oportunidad.
Por que los gatos aman las cajas de cartón
En ese sentido, hay diferentes estudios que hablaron sobre esta atracción por las cajas de cartón. Un estudio, publicado en Science Direct, analizó el comportamiento de decenas de mininos que vivían en refugios y determinó que la mayoría se sentía más seguro en el interior de una caja.
“La caja de escondite parece ser un enriquecimiento importante para que el gato se enfrente de manera efectiva a los factores estresantes en un nuevo entorno de refugio las primeras semanas después de su llegada”, señalaron los autores.
Otra razón es que la caja de cartón ofrece un ambiente cómodo y cálido. Si bien muchos dueños colocan camas para que sus gatos descansen de forma placentera, estos animales prefieren el interior de las cajas pequeñas para acurrucarse y evitar el frío.
Ahora bien, los felinos no suelen pedir perdón ni necesitan aceptar disculpas. Por eso mismo, buscan meterse las cajas de cartón para lidiar con sus sentimientos y estar solos sin nadie que moleste, según mencionaron los expertos de Ron Project. También una caja es el refugio perfecto para ellos.
¿Qué hace un gato con una caja?
De acuerdo al blog de Pancho Cavero, famoso veterinario peruano, los gatos usan cajas como escondites donde los depredadores no pueden acercarse sigilosamente por los costados o por detrás.
¿Son buenas las cajas de cartón para los gatos?
Ante la pregunta si las cajas de cartón son buenas para los gatos, la respuesta es un rotundo sí. Está perfectamente bien darle a tu minino una bolsa de papel o una caja de cartón para jugar, solo debemos asegurarnos de verificar que se haya eliminado todo lo que se puedan tragar o ahogar, como cinta adhesiva o grapas.
Beneficios de tener un gato en casa
Está demostrado científicamente que las personas con mascotas suelen estar más sanas y, sobre todo, contentas. De acuerdo con la información proporcionada desde Purina, una empresa dedicada a la producción de alimentos para animales, los gatos pueden contribuir a reforzar el sistema inmune, reducir el estrés y mejorar la tensión arterial.
A diferencia de otras mascotas, los felinos necesitan menos cuidados, pues son muy independientes. Solo comen cuando tienen hambre y algunos prefieren pasar todo el día fuera del hogar. Eso sí, asegúrate dejarle su arenero limpio y suficiente comida.
Así reconocerás si tu gato te ama de verdad
¿Cómo me quiere mi gato? ¿Cómo saber si un gato es feliz? Volviendo al tema principal de este artículo, te explicamos cómo saber si tu gato te quiere:
Levanta su cola
Es muy probable que tu minino demuestre todo su cariño con el levantamiento de su cola. Generalmente, su cola se hincha cuando está nervioso. Pero, si la levanta torciendo la punta en el momento que te roza, no entres en pánico: solo te quiere decir que se encuentra cómodo contigo.
Pequeño mordisco
Otra señal de afecto está relacionada con su forma de morder. En caso de que te muerda despacio mientras juegan, alégrate porque te quiere. No obstante, debes identificar los tipos de mordiscos para saber si te intenta comunicar una cosa.