De seguro te pasó que tu día de campo soñado terminó en un momento incómodo porque te la pasaste rascándote los brazos o piernas porque fuiste ‘la presa más dulce’ para los insectos o cada vez que haces un picnic con tus hijos tienes que bañarnos en repelente porque sino no pueden dormir en la noche por la picazón. En esta nota te explico, de la mano del científico investigador Carlos Riveros, la respuesta a la gran interrogante de por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras. Además, te recomiendo: por qué se produce el ‘olor a viejo’ en adultos y cada cuánto tiempo debes renovar tu ropa interior.
Cuando un mosquito se siente atraído por ciertos olores y te pican la piel inyecta una pequeña cantidad de su saliva en tu torrente sanguíneo para permitir que la sangre fluya y se alimenten. Los químicos en su boca son los causantes de la hinchazón y comezón que aparece minutos después.
Según la ciencia, los mosquitos hembra son los que pican en busca de sangre para obtener los nutrientes necesarios y producir huevos.
¿Cómo eligen los mosquitos a quién picar?
El doctor Carlos Riveros, quien trabaja en Estados Unidos y fue invitado al programa ‘Hoy Día’ de Telemundo, explicó que “hay personas que tienen tendencia, según estudios que se han hecho, a tener más picaduras de mosquitos o atraer más mosquitos, por ejemplo personas que desarrollan más CO2 en la respiración o tienen un incremento de secreciones en la piel (grasa, esteroides o colesterol), también en mujeres embarazadas o personas adultas”.
Además, según detallan desde Los Angeles Times, “los mosquitos pueden detectar a más de 150 pies de distancia la exhalación que les dice que hay una posible presa para morder”.
Eso no es todo, porque la ropa que te pongas también te puede jugar en contra: “colores en la ropa como rojo o anaranjado puede atraer y también hay investigaciones que hablan del tipo de sangre O+”.
Para una protección prolongada, el especialista recomienda usar repelentes con DEET (más efectividad). Para los niños más pequeños menores de 2 años sería mejor uno más natural que tenga un componente con eucalipto o limón y no aplicarlo en las manos porque se pueden rascar los ojos u boca.
En Estados Unidos y otros países de América Latina el dengue (enfermedad febril que se transmite al ser humano por la picadura de mosquitos infectados) es de preocupación, así como la fiebre amarilla, malaria, entre otras, por lo que siempre hay que usar repelente y evitar los sitios donde hayan muchos mosquitos, usar manga larga y dormir con anjeos o mosquiteros para evitar que entren a la habitación.
¿Por qué los mosquitos pican a unas personas y a otras no?
¿Este contenido de salud que preparé te pareció interesante y aprendiste un poco más? Como este, hay otro tipo de utilitarios y consejos de mi autoría que serán de tu agrado y solo debes visitar Mag.elcomercio.pe con frecuencia. Te invito a conocerlos y ponerlos en práctica. Si estos te gustan o sirven, no dudes en compartir tus logros y experiencias conmigo. Tu participación es lo que hace que nuestra comunidad sea especial, y espero seguir sorprendiéndote con nuevo contenido interesante.
5 notas que te ayudarán a mejorar tu salud
- Soy fisioterapeuta y estas son las lesiones que pueden provocar los tacones altos
- Soy nutricionista y así me alimento para mantenerme sana sin obsesionarme con la comida
- Soy médico y estos son mis mejores trucos para evitar mareos en los viajes
- La semilla rica en antioxidantes que reduce el riesgo de enfermedades y apenas se consume
- La vitamina que te ayudará a recuperar energía si estás cansado todos los días
¿Cómo ahuyentar mosquitos usando café?
Hoy te traigo una opción novedosa y que te permitirá seguir ayudando al medio ambiente reutilizando las cápsulas individuales que empleas en tu cafetera. En esta ocasión las usarás como insecticida para acabar con los molestos mosquitos y con las hormigas. Según un estudio publicado por la Asociación Europea para el Control de los Mosquitos (EMCA, por sus siglas en inglés), el café no es del agrado de distintos insectos y hasta resultado tóxico para ellos.
- Lo primero será dejar las cápsulas reposar luego de usarlas en la cafetera hasta que se hayan secado completamente. No debe quedar rastro de humedad.
- Una gran ventaja es que la cápsula sea de aluminio, si no es así entonces ponla sobre una lata, plato o base de este material.
- Ahora colócala en la ventana de tu casa, asegurada y en un lugar estable para luego prenderle fuego al café como si se tratase de un incienso. Deja que se queme durante unos segundos y luego apagarlo.
- El humo hará todo su trabajo, pues en cuestión de segundos ese olor a café llenará la habitación y nos insectos ni se acercarán.
Si no quieres usar fuego, te dejo otra opción y es realizar un insecticida casero a modo de pulverizador. Para esto deberás mezclar en partes iguales café y agua bien caliente, a lo que se le puede añadir un toque de vinagre. Echa la preparación en un recipiente pulverizador y reparte el producto en la terraza, balcón o ventanas para proteger tus plantas y entradas de tu hogar de los insectos.
Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).