Es el tubérculo que no falta en diversos platos de la gastronomía peruana como una gran guarnición, mientras que en otros se convierte en el protagonista. La papa es de esos alimentos que muchas veces pelamos antes de poner a cocinar; sin embargo, es un gran error. Hoy te explico por qué es mucho más beneficioso y saludable comer la papa con cáscara.
Este es uno de los productos naturales más consumidos y valorados a nivel global y cada 30 de mayo se celebra el Día Internacional de la Papa con el objetivo de resaltar y celebrar la importancia de este tubérculo que, diariamente, también contribuye a la seguridad alimentaria y la riqueza cultural del Perú.
En el marco de esta fecha, hoy te explico algunos detalles que seguro desconocías sobre la papa y cómo aprovechar al máximo todos sus nutrientes.
La razón para comer papa con cáscara
Comer una papa con cáscara brinda cerca de la mitad de nutrientes necesarios para la ingesta diaria. Esto es gracias a la cantidad de calcio, hierro, azufre, potasio y vitamina C que posee, lo que la convierte en una buena fuente de energía.
“La cáscara de la papa contiene una gran cantidad de fibra, vitaminas y minerales. No olvides lavarlas bien antes de cocinarlas y obtener estos beneficios”, explicó Adriana Carulla, nutricionista experta de Wong.
El truco también está en utilizar las diferentes variedades de papa como la amarilla tumbay, huayro, yungay, entre otras para tener una gama más amplia de nutrientes y optar por métodos de cocción saludables: “hervir, hornear, asar o cocinar al vapor son más saludables que freír. Estos métodos preservan los nutrientes y evitan el exceso de grasas y calorías”.
Cómo aprovechar más los nutrientes de la papa
Lo mejor es combinarla con proteínas y verduras para hacer tus comidas más equilibradas y nutritivas acompañando tus papas con una fuente de proteínas (pollo, pescado, tofu) y una variedad de verduras. Y es que siempre los acompañamientos saludables será los mejores y no las salsas o cremas comerciales.
“Opta por aderezos saludables como aceite de oliva, yogur griego, hierbas frescas y especias. Estos mantienen bajo el contenido calórico y aumentan el valor nutritivo”, agregó la especialista.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?
Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).