Los plátanos son frutas que gozan de gran popularidad, debido a su sabor y sus beneficios. Sin embargo, cuando superan el punto ideal de madurez o se ponen negros, muchas personas los desechan o deciden no comerlos. En MAG te explicamos por qué deberías dejar de realizar esta práctica.
Una de las frutas más versátiles y que no puede faltar en el hogar es el plátano. Además de consumirse crudo, es uno de los ingredientes estrellas para elaboración de postres o aperitivos. Lo mejor de todo es que existe una amplia variedad, dependiendo del país donde te encuentres, y que están al alcance del bolsillo.
Debido a que es una fruta delicada, el plátano puede alcanzar su punto de madurez rápidamente y si no la empleamos pronto puede hasta volverse negra. Pese a este fenómeno, no deberíamos desechar su piel, pues es igual de beneficiosa.
¿Por qué los plátanos se vuelven negros?
Los plátanos son originalmente verdes, debido a la presencia de clorofila, pero durante el proceso de madurez adquieren ese pigmento amarillo que conocemos, gracias a un gas llamado etileno, según explica el creador de contenido Rafa Carbajal (@soyrafacarbajal).
Si no comemos el plátano y dejamos que siga madurando, aparecerá una enzima llamada polifenol oxidasa. “(esta enzima) hará que reaccionen algunos compuestos del plátano con el oxígeno, dando lugar a lugar a un compuesto llamado melanina”, indicó el experto.
Este proceso ocasionará que el plátano tenga manchas negras y sea más blando. Además, su sabor será mucho más dulce, debido a la presencia de almidón y a la enzima amilasa.
Aunque hay una mayor cantidad de azúcares y un menor contenido de fibra en el plátano, los demás nutrientes de esta fruta seguirán estando presentes, de acuerdo con el sitio Gastrolab. Eso sí, si sufres de diabetes no es recomendable que ingieras plátanos muy maduros.
¿Cómo identificar un plátano podrido?
Si quieres saber cuándo un plátano está podrido, solo basta con identificar la presencia de moho o percibir ese olor pestilente que sale de algunas frutas en mal estado. Otra señal es que el plátano esté completamente negro.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?