Estoy segura que en más de una ocasión volviste rápido a casa para preparar el almuerzo o cena y te diste con la sorpresa que olvidaste sacar el pollo o el bistec para cocinar. Es ahí donde recuerdas que tu mamá, abuela o tías usan diversos trucos caseros para hacerlo lo más pronto posible; sin embargo, no siempre es lo mejor. Aquí te cuento por qué es un error descongelar la carne en el microondas.
Lo más saludable es que una noche antes bajes tus alimentos del congelador a la zona menos fría de la nevera y el proceso sea de forma natural, pero esto no siempre sucede. Es aquí donde algunos optan por dejarlos encima del lavadero o fregafero y que pasen las horas, resultando algo tóxico porque pueden aparecer bacterias y producirse una intoxicación.
Otro ‘hack’ que uso y así evito que estos microorganismos proliferen es poner las proteínas que usaré para cocinar en un tazón o ‘bowl’ lo suficientemente grande para sumergirlas en agua. Así el descongelamiento se hará de forma uniforme, solo que tarda de 2 a 3 horas.
La peligrosa razón para no descongelar la carne en el microondas
Aunque te parezca algo normal meter el paquete congelado al microondas, esto puede tener efectos negativos en la cocción y hasta en tu salud. Ya sea carne roja o blanca, esta puede perder humedad y quedar seca o disminuir su sabor a la hora de cocinarse. Esto es apoyado por Costas Stathopoulos, catedrático de Tecnología de Alimentos en la Universidad de Praga, que agrega que aumenta el riesgo que las bacterias empiecen a reproducirse rápidamente.
Si bien existe un botón especializado para esta función en el electrodoméstico, el proceso, aunque solo demora un par de minutos, representa también un gasto energético considerable. Es por esto que solo debería usarse en casos de emergencia o cuando olvidaste por completo sacar las presas del congelador y ya tienes que cocinar y no temes a que la proteína se afecte de alguna manera .
Ahora, no todo es malo, pues si vas a cocinar inmediatamente después de la descongelación en microondas, entonces sí puedes usarlo porque sí sería seguro, pero si vas a esperar buen tiempo, ahí sí estarías en problemas. El tiempo máximo que puede estar descongelado el alimento es de 2 horas, debe guardarse en el refrigerador y cocinarse poco después. Cuanto más tiempo esté sin prepararse, mayor es la probabilidad de que crezcan bacterias.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?
Cómo descongelar carne usando una olla
Este truco casero de cocina te permitirá descongelar la carne en apenas cinco minutos y solo necesitarás dos ollas y una bolsa hermética. Se trata del método de la olla doble invertida. Una vez que hayas sacado la carne del congelador, esta se debe meter en una bolsa de plástico con cierre zip.
Luego, coloca una olla vacía boca abajo en el fregadero, es decir, que el fondo esté hacia arriba. Sobre esa base ubica la carne en la bolsa y, sobre ella, coloca otra olla llena de agua caliente. La presión de esta segunda olla junto al calor logrará descongelar la carne en solo cinco minutos.
¿Cuál es la forma correcta de descongelar carne?
La carne puede descongelarse en agua fría, pero no caliente. Descongele la carne en un envase o bolsa que no pierda. Sumerja la bolsa en agua fría y cambie el agua cada 30 minutos para que se mantenga fría.
¿Qué método nunca se debe usar para descongelar alimentos?
Los alimentos nunca deben descongelarse ni almacenarse en el mostrador o descongelarse en agua caliente. El alimento dejado por encima de 40 °F (4.4 °C) (sin refrigerar) no está a una temperatura adecuada.
¿Cuál es la forma más segura de descongelar carne?
La carne puede descongelarse en agua fría, pero no caliente. Descongele la carne en un envase o bolsa que no pierda. Sumerja la bolsa en agua fría y cambie el agua cada 30 minutos para que se mantenga fría. La carne nunca debe estar a más de 70°F a 100°F.