Puede que algún momento te hayas preguntado desde qué edad se recomienda comprar una almohada para tu bebé. Parece una decisión sencilla, pero en realidad es mucho más difícil de lo que parece y más aún cuando hay dudas al respecto. En ese contexto, en MAG queremos compartirte algunos consejos que te serán de mucha ayuda en sus primeros años de vida.
Si bien para muchos de nosotros como adultos es casi obligatorio — por llamarlo así — usar una almohada para dormir mejor, esto no ocurre en los bebés. Es más, algunos estudios aseguran que recién deberían empezar a utilizar desde los 3 años.
Con el objetivo de acabar con las dudas, en las siguientes líneas te decimos las razones por las que no se recomienda que los bebés duerman con almohada en sus primeros años de vida.
Por qué los bebés no deben utilizar almohada
El primero es por las proporciones de su pequeño cuerpo. No se aconseja su uso porque no deja que el cuello se desarrolle adecuadamente y, además, se estaría forzando la curvatura natural del mismo.
Otro de los motivos y, probablemente, el más importante es el riesgo de asfixia. Sí, así como lo está leyendo. Muchos padres de familia suelen colocar juguetes y almohadas en su cuna desde temprana edad, pero esto es un craso error.
Si el bebé tiende a moverse mientras duerme, podría tener dificultades al respirar y causar accidentes. De acuerdo a la Asociación Española de Pediatría y la Academia Americana de Pediatría, no recomiendan el uso de almohada en bebés durante los primeros años de vida.
Asimismo, aconsejan que lo ideal es acostar al bebé sobre su espalda en una superficie firme como un moisés o en una cuna. En tanto, evitar en lo posible el uso de protectores para los barrotes de la cuna, peluches y, como se precisó anteriormente, juguetes.
El área donde duerme el bebé debe estar totalmente libre de cualquier objeto grande o pesado. En ese contexto, ¿desde qué edad se recomienda utilizar? a partir de los 3 años de vida. La idea tampoco es sobrecargarlo de almohadas de diferentes tamaño a su alrededor.
¿Puedo elevar la cabeza de mi bebé mientras duerme?
No se recomienda elevar la cabecera de la cuna del bebé o hacer que el bebé duerma en un asiento de automóvil o en un columpio. Elevar la cabecera de la cuna puede hacer que el bebé se deslice hacia abajo a una posición que comprometa su respiración.