La prediabetes es una clara señal de advertencia de lo que puede ser un diagnóstico de diabetes tipo 2. Conoce qué alimentos debes evitar para regular el azúcar en la sangre y, de esta manera, no afectar tu salud.
Son muchas las personas que, durante la temporada de verano, recurren a refrescos o gaseosas para aplacar la sed, pero si tienes prediabetes son bebidas no recomendables. Además, si consumen con regularidad alimentos altos en grasas las consecuencias pueden ser graves.
De acuerdo con la Sociedad Peruana de Endocrinología, más del 20% de la población peruana presenta prediabetes, una alteración grave donde los niveles de azúcar en la sangre son más elevados de lo normal.
Debes tener en cuenta que la prediabetes no presenta síntomas, con lo que muchos pacientes pueden incrementar su nivel de glucosa y, sin darse cuenta, tener diabetes. Para estos casos, lo mejor es hacerse una prueba de glucosa en la sangre o realizar test de descarte de prediabetes o diabetes.
“La prediabetes no controlada conlleva a diabetes cuyas consecuencias incluyen enfermedades cardíacas, renales y otras complicaciones” advirtió el doctor Carlos Alzamora
¿Qué alimentos y bebidas evitar si tienes prediabetes?
Conoce la lista de alimentos y bebidas que debes evitar si tienes prediabetes, de acuerdo con la Asociación de Diabetes del Perú:
- Bebidas azucaradas: Las gaseosas, refrescos o energizantes son muy altos en carbohidratos y fructosa. Pueden influir en los niveles de colesterol y triglicéridos.
- Harinas: El consumo de arroz o pastas en exceso aumentan los niveles de azúcar en la sangre. Además, contienen poca fibra, que reducen los niveles de colesterol.
- Cereales no saludables: Gran parte de ellos incluyen carbohidratos, pero pocas proteínas, lo que genera niveles de azúcar alto en la sangre. Si quieres elegir los cereales más saludables, visita esta nota de MAG.
- Frituras: Los alimentos vertidos en aceite producen inflamación y con ello, la insulina aumenta. Asimismo, su consumo excesivo puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
¿Qué alimentos consumir para mantenerse saludable?
Sigue estas recomendaciones del Instituto Nacional de Salud (INS) para alimentarte e hidratarte de forma saludable
- Tomar de 6 a 8 vasos de agua al día, de los cuales al menos 4 deben ser agua pura, es decir, agua sola y los demás pueden ser infusiones, refrescos o jugos naturales sin azúcar.
- Consumir todos los días 3 porciones de frutas y 2 porciones de verduras.
- Consumir frutos secos, te mantendrá sin apetito por más tiempo
Síguenos en nuestras redes sociales: