Una amenaza para los veraneantes y turistas. En los últimos días, una masa gigante de color marrón viene afectando la costa oeste en las playas vírgenes del Caribe y se dirige hacia Florida para perjudicar las vacaciones de primavera (Spring break, en inglés) en Estados Unidos, ¿De qué se trata? Aquí te contamos.
Por el momento se calcula que tiene casi 5,000 millas de ancho, más de 8.000 km, (casi dos veces el tamaño a lo ancho de EE.UU.) y, de acuerdo a científicos consultados por Univision, las imágenes satelitales muestran una mancha que podría llenar 3,000 piscinas olímpicas.
Se trata de una masa gigante de algas marinas de color marrón o café claro y de un olor muy desagradable. Se formó en el océano Atlántico y va camino a las costas de Florida y otros litorales del golfo de México, algo que afectará la temporada turística.
Qué es el sargazo
Esta alga marrón flotante se llama sargassum o sargazo y según explicó el vlogger de viajes Joel Baycroft a Inside Edition, quien documentó lo que vio durante sus vacaciones en Playa del Carmen, México, “en algunos lugares ya ni siquiera puedes ver la playa” pues la mancha maloliente sigue creciendo y no se espera que alcance su punto máximo hasta julio.
Explican que la masa de sargazo de este año podría ser la mayor de la que se tiene constancia y que empezó a formarse antes de lo esperado, duplicando su tamaño entre diciembre y enero.
La masa “era más grande en enero de lo que nunca había sido desde que esta nueva región de crecimiento de sargazo comenzó en 2011″, dijo el Dr. Brian Lapointe a Rosemary Church de CNN.
Agregó que “este es un fenómeno oceanográfico completamente nuevo que está creando tal problema, realmente un problema catastrófico, para el turismo en la región del Caribe, donde se amontona en las playas hasta 1,5 o 2 metros de profundidad”.
Las ventajas de las algas en el mar
El sargazo no es malo cuando se encuentra a la deriva en el mar pues “este hábitat flotante proporciona alimento y protección a peces, mamíferos, aves marinas, cangrejos y otros”, según detallan en la web Sargassum Information Hub. También es un lugar de reproducción de animales como peces, tortugas marinas, aves marinas, cangrejos, camarones y más.
Sin embargo, el problema está cuando llega a las playas y se descomponen emitiendo un gas que puede oler a huevo podrido y que altera la limpieza de la arena, afectando así el turismo.
“El gas que desprenden las algas en descomposición, sulfuro de hidrógeno, es tóxico y puede causar problemas respiratorios. Las propias algas también contienen arsénico, lo que las hace peligrosas si se ingieren o se utilizan como abono”, agregó Lapointe. Esto puede afectar a quienes tienen problemas respiratorios, así como a la flora y fauna.
Un informe del Centro de Gestión de Recursos y Estudios Ambientales (CERMES), alertó que las personas pueden experimentar náuseas y problemas como erupciones en la piel.
Por qué hay un problema de sargazo en Florida
Si bien el sargazo cumple una gran función en el equilibrio ecológico, la acción humana ha tenido consecuencias. El aumento de la temperatura de la superficie del océano por el cambio climático hizo que se proliferara sin control. Además, a consecuencia de que se derritieron los polos y cambiaron las corrientes del océano, estas algas comenzaron a llegar a las costas.