¿Realmente habrá vida más allá del planeta Tierra? Es una de las interrogantes que muchas veces se han realizado gran cantidad de personas; y no es para menos, ya que al oír a algunos haber visto presencia extraña volando por el cielo, los hizo imaginar que esto es posible.
Algo que ha sido recogido por investigadores y científicos, quienes, a lo largo de los años, tratan de saber si hay presencia alienígena. Debido a ello, te damos a conocer qué es exactamente un OVNI.
¿QUÉ ES UN OVNI?
OVNI es el término que se le da un objeto volador no identificado.
¿CUÁL FUE EL PRIMER NOMBRE QUE SE LE DIO A UN OVNI?
El primer nombre que se le dio a un objeto volador, real o aparente, que no podía ser identificado por quien lo observaba fue “platillo volante” o “platillo volador”, del inglés flying saucer.
¿POR QUÉ FUE LLAMADO PLATILLO VOLADOR?
Fue 1947, el año que se popularizo este término tras un error periodístico, luego de que el 24 de junio, el piloto civil estadounidense Kenneth Arnold aseguró haber visto una formación de nueve objetos con forma de búmeran que volaban a más de 1.500 km/h, mientras volaba la cordillera de las Cascadas en el estado de Washington.
Como esto se dio a finales de la Segunda Guerra Mundial, Arnold pensó que se trataba de prototipos nunca antes vistos y que eran manejados por otros países; por tal motivo, se dirigió a la oficina del FBI para informar lo que ha había divisado, pero al hallarla cerrada, conversó con el periodista Bill Bequette.
Tras comentarle que los objetos tenían forma de búmeran, describió sus movimientos como el efectuado por las piedras cuando rebotan sobre una superficie líquida. “Un platillo lanzado a través del agua”, según sus palabras, pero estas fueron confundidas por el comunicador, quien entendió que le explicaba de unos “platillos”.
“Dijeron que yo había dicho que eran como platillos, cuando lo que yo dije fue que volaban al estilo de un platillo”, le señaló Kenneth Arnold al locutor Edward R. Murrow en una entrevista para la CBS, de abril de 1950.
Pese a las explicaciones originales que dio, el término “platillo volador” se quedó como la palabra para referirse a un objeto extraño que volaba en el firmamento, publica Wikipedia.
COMIENZAN LAS INVESTIGACIONES SOBRE SU EXISTENCIA
Aunque en un inicio, en 1947, durante el gobierno de Harry Truman, las investigaciones se centraron sobre el espacio aéreo estadounidense para saber si prototipos de otras naciones, especialmente la Unión Soviética, volaban sobre su territorio, años después, en 1969, se comenzó a indagar sobre este tipo de objetos, con el nombre de Ufología como tal.
Uno de los asesores era el astrónomo Joseph Allen Hynek, quien cambió el término de “platillo volador” por “objeto volador no identificado” (“unidentified flying object”, en inglés).
Tras los análisis ese mismo año, el Proyecto Libro Azul fue cerrado y se llegó a la conclusión de que los ovnis no suponían un peligro para la seguridad nacional. Sin embargo, sus integrantes tenían ideas claras sobre estos objetos:
- Para el ingeniero aeronáutico Donald Keyhoe, las Fuerzas Aéreas estadounidenses tenían pruebas de la llegada de seres extraterrestres.
- Josef Allen Hynek aseguró que se ocultaban pruebas sobre la existencia de visitas extraterrestres.
- El astrofísico Carl Sagan estaba convencido de la existencia de vida extraterrestre, pero dudaba que la Tierra haya sido visitada hasta ese momento por dichos seres.
- El astrónomo Donald Menzel dijo que sí se identificaron esos objetos, pero que en varios casos “no eran volantes y que la mayoría ni siquiera son objetos”.
CLASIFICACIÓN DE LOS OVNIS
Las investigaciones del Proyecto Libro Azul arrojaron una clasificación de estos objetos.
ENCUENTROS LEJANOS. Los que fueron realizados a más de 150 metros de distancia:
- Discos redondos: los que fueron vistos en el día con formas generalmente redondas.
- Ecos de radar: los que se detectaron por radares primarios que no se identifican a sí mismas.
- Luces nocturnas: que pueden ser de distintos colores y que no se asocian a las luces anticolisión de aeronaves convencionales.
ENCUENTROS CERCANOS. Los realizados a menos de 150 metros de distancia:
- Primer tipo: cuando se observa un objeto no identificado volando o en el suelo, en este último supuesto lo avistado no sería un ovni, pero se decidió incluirlo si se le suponía la capacidad de volar.
- Segundo tipo: cuando el objeto deja cualquier tipo de huella (vegetación quemada o marcas en la tierra).
- Tercer tipo: aparece cuando se observa a un tripulante.
A la clasificación realizada por Hynek, Fabio Zerpa amplió los encuentros a seis y los llamó fases.
- Cuarta fase: el testigo ingresa en la nave como en los casos de abducción.
- Quinta fase: contactos telepáticos, de mente a mente.
- Sexta fase: señales radiales o radioastronómicas.
OTRAS INVESTIGACIONES
Tras concluir el Proyecto Libro Azul, se publicó ese mismo año, en 1969, la investigación sobre otros estudios para saber si se debía continuar con las indagaciones para nuevos conocimientos científicos. Este trabajo se llamó Informe Condon, a cargo del físico Edward Condon, el cual llegó a la conclusión de que los ovnis no presentaban ningún desafío para la ciencia contemporánea; por tanto, no recomendaban más investigaciones en el campo de la física, mecánica o aeronáutica, aunque sí señala que podría ser interesante para ciencias sociales como la psicología o la sociología.
Pese a ello, hasta la actualidad se continúan realizando investigaciones sobre la existencia de ovnis. Incluso, el 25 de junio de 2021, Estados Unidos publicó un informe sobre fenómenos aéreos no identificados, pero nadie supo explicar los cientos de avistamientos inusuales.
INTELIGENCIA DE ESTADOS UNIDOS REPORTA AUMENTO DE AVISTAMIENTOS LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS
Un número creciente de objetos no identificados han sido reportados en el cielo en los últimos 20 años, dio a conocer un alto oficial estadounidense de defensa a una comisión del Congreso.
Dichas afirmaciones las realizó en la primera audiencia sobre “objetos voladores no identificados” en medio siglo. Para saber más haz clic aquí.