SALUD | Aquí te cuento los beneficios que obtienes al desayunar naranjas enteras, aunque muchos prefieran el zumo o jugo. (Foto: Rachel Claire / Pexels)
SALUD | Aquí te cuento los beneficios que obtienes al desayunar naranjas enteras, aunque muchos prefieran el zumo o jugo. (Foto: Rachel Claire / Pexels)
Sandra Morales Gonzales

Hay quienes empiezan el día tomando un vaso con agua o un café bien caliente, mientras que otros eligen un jugo en ayunas. Esto último no solo resulta delicioso y te permite arrancar la jornada con energía, sino que es más saludable de lo que imaginas. En esta nota te cuento lo que pasa en tu cuerpo si también incluyes una naranja entera en tu desayuno y le sacas el máximo provecho a todas sus propiedades. Además, te recomiendo estas notas que te pueden interesar: y .

Lo que comemos a primera hora del día es importante porque durante la noche los niveles de azúcar en la sangre (glucemia) descienden y al despertar nuestro organismo necesita nutrientes para recuperarse y tener energía. Así activamos el metabolismo cambiamos el estado de ánimo.

Es sabido que este alimento está cargado de vitamina C lo cual es primordial para fortalecer el sistema inmune, lo que ayuda a las defensas de los órganos y prevenir resfríos. Además, le dará un plus de hidratación a todo el cuerpo.

¿Qué pasa si comes naranja por la mañana?

Si bien muchos prefieren el jugo o zumo, lo mejor es comerlas al natural ya que aporta vitaminas A, B, C y G, calcio, fósforo, magnesio y potasio. Además, son ricas en tiamina y ácido fólico, nutrientes implicados en la función nerviosa. Así ayudaremos a nuestro cuerpo a reducir el estrés y la ansiedad, controlando los nervios y mejorando el humor.

Esto no es todo, pues esta fruta cítrica también fomenta la eliminación de toxinas ya que es depurativa y mantiene nuestro metabolismo activo ayudando a quemar grasas.

SALUD | Son múltiples los beneficios de comer una naranja entera todos los días en el desayuno. (Foto: Kampus Production / Pexels)
SALUD | Son múltiples los beneficios de comer una naranja entera todos los días en el desayuno. (Foto: Kampus Production / Pexels)

Si aún te preguntas por qué es bueno desayunar una naranja entera todos los días, te cuento que también es rica en fibra y su mayor contenido está en la pulpa. Esto ayudará a mejorar la salud digestiva gracias a su alto contenido de fibra soluble e insoluble. Esta última aporta volumen a las heces ayudando a que pasen más rápido por el tracto digestivo y la soluble beneficia la sensación de saciedad por más tiempo.

Es por esto que si la comes al inicio del día sentirás un efecto saciante que evitará que tengas hambre a media mañana. Además, tiene acción antioxidante y la capacidad de retardar el envejecimiento.

Los especialistas recomiendan comer la fruta entera para poder beneficiarse de toda la fibra que tiene, porque en un jugo se pierde la pulpa, lo que beneficia a la salud digestiva y controla los picos de glucosa.

El contenido proporcionado no pretende sustituir la consulta médica con un profesional. Si no está seguro de su condición médica o la de un miembro de su familia, consulte a un médico. De igual manera si presenta alguna reacción alérgica.

¿Este contenido de salud te pareció interesante y aprendiste un poco más? Como este, hay otro tipo de utilitarios y consejos que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más temas de , y listo. ¿Te animas?

5 consejos para mejorar tu salud desde casa

Cómo tener más zumo de naranjas al exprimirlas

El truco de la temperatura funciona para este y otros cítricos como el pomelo, la mandarina, el limón e incluso la lima. Puedes empezar con dar leves masajes a las naranjas o rodarlas un poco sobre la mesa. Esta fricción generará calor dentro del fruto y romperá las membranas que contienen el jugo; será mucho más fácil para el exprimidor extraer su valioso contenido.

Otra opción, un poco más radical, es introducir las naranjas al microondas: sé muy puntual con los tiempos, pues solo 20 segundos serán lo suficiente para entibiar el fruto a fin de dar más jugo.

Por si te lo estabas preguntando, el frío también logra romper las paredes o las bolsas que contienen el zumo de las naranjas. Solo congela un par en la nevera, durante 1 hora, y luego sácalas. Eso sí, tendrás que masajearlas ligeramente para mermar el frío y para que al exprimirlas liberen todo el jugo posible.

¿Cómo identificar las naranjas más jugosas y maduras?

  • Siente la porosidad: una naranja buena tiene una cáscara uniforme y brillante. Por el contrario, si presenta hendiduras y tiene partes suaves, su jugo será de mala calidad y hasta puede ser desagradable.
  • Su olorel olor de la naranja debe ser intenso y cítrico; también debe verse su sudoración. Caso contrario, si su aroma se acerca a lo fermentado, es mejor que no pienses en comprarla porque está muy madura y con poco sumo.
SOBRE EL AUTOR

Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).


Tags Relacionados: