Estoy segura que en más de una ocasión te has preguntado por qué las bananas lucen perfectas en la tienda o supermercado y cuando las llevas a tu casa se maduran rápidamente. Sí, a todos nos ha pasado que compramos una buena cantidad de plátanos para la semana y se nos malogran en un abrir y cerrar de ojos. Si eres de los que también vio su fruta oscurecer y decidió guardar esos plátanos negros para preparar un batido o pastel, en esta nota te explico qué le pasa a tu cuerpo si los comes. Además, te recomiendo: El inesperado beneficio de tomar café o té a diario y Con esta cantidad de huevos en el desayuno evitarás las ganas de comer dulces en el día.
Debido a las manchas, a su apariencia no tan agradable o incluso porque la piel se torna de color oscuro, es común pensar que ya está echado a perder o podría hacernos daño a la salud si lo comemos, entonces, ¿es saludable incluirlo en nuestra dieta diaria en estas condiciones?
Antes de explicártelo, te cuento que entre los principales beneficios de la banana o plátano están que es rica en potasio, mineral esencial para el manejo adecuado del corazón, los músculos y los nervios; combate el cansancio y ayuda a tener energía; es una gran fuente de fibra que ayuda al sistema digestivo, previene el estreñimiento y promueve la regularidad intestinal; combate el estrés oxidativo en el cuerpo gracias a la dopamina y la catequina; posee vitaminas C, B6, entre otras; ayuda a controlar el peso pues brindan saciedad y reducen los antojos, entre otras propiedades.
¿Qué pasa si me como un plátano muy maduro?
De seguro dudaste cuando viste el plátano con la cáscara negra, algo que sucede por la maduración de la fruta y la oxidación que se crea por el ambiente. Si bien es cierto el mejor momento para comerlo es cuando el exterior es amarillo con pequeñas manchas café, ya que su sabor es dulce y tiene buena textura; sin embargo, cuando alcanzó su maduración completa, tu salud no se verá afectada si lo ingieres porque aún es fuente de potasio, fibra y vitaminas con alto valor nutricional.
Eso sí, si la banana tiene un color pardo excesivo, aroma poco agradable, está muy blando o con moho en la piel, es mejor que no lo comas porque seguro ya empezó a pudrirse por dentro y podrías sufrir de dolor estomacal, diarrea o vómito.
Sabiendo que no hay peligro en que lo comas si está maduro, te cuento que lo puedes usar en diversas recetas como pan de plátano, batidos y pasteles, ¿te animas?
¿Este contenido de salud que preparé te pareció interesante y aprendiste un poco más? Como este, hay otro tipo de utilitarios y consejos de mi autoría que serán de tu agrado y solo debes visitar Mag.elcomercio.pe con frecuencia. Te invito a conocerlos y ponerlos en práctica. Si estos te gustan o sirven, no dudes en compartir tus logros y experiencias conmigo. Tu participación es lo que hace que nuestra comunidad sea especial, y espero seguir sorprendiéndote con nuevo contenido interesante.
5 notas que te ayudarán a mejorar tu salud
- Soy fisioterapeuta y estas son las lesiones que pueden provocar los tacones altos
- Soy nutricionista y así me alimento para mantenerme sana sin obsesionarme con la comida
- Soy médico y estos son mis mejores trucos para evitar mareos en los viajes
- La semilla rica en antioxidantes que reduce el riesgo de enfermedades y apenas se consume
- La vitamina que te ayudará a recuperar energía si estás cansado todos los días
¿Cómo evitar que los plátanos se pongan negros?
1. Consérvalos en la nevera
Lo primero y fundamental para mantenerlos frescos más tiempo en verano es guardar los plátanos en la nevera. Si los mantienes a temperatura ambiente madurarán mucho más rápido, así que, para alargar su vida sin que aparezcan esas manchas negras tan rápido, conserválos al interior del frigorífico.
2. Envuélvelos con papel film
Otra fórmula muy poco conocida para evitar que los plátanos se tornen negros en un par de días es envolver con papel film la zona del racimo por donde están unidos. Luego, solo tendrás que guardar los plátanos en la nevera hasta que los vayas necesitando.
3. Bolsa hermética y limones
Solo tienes que introducirlos en una bolsa de plástico hermética con medio limón. Cierra la bolsa, métela en la nevera y ve sacando los plátanos según los necesites. Te percatarás que apenas tienen manchas negras. Con este hack tus bananas aguantarán mucho más tiempo sin ponerse negros.
Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).