¿Quién se puede resistir a un vaso de chicha morada? Elaborada principalmente a partir del maíz morado, esta bebida es la más popular del Perú por su delicioso sabor que combina perfectamente con la gastronomía de nuestro país. Además de calmar la sed, este líquido tiene propiedades medicinales.
Siguiendo esa línea, la mayoría de nosotros aplicamos diferentes trucos caseros para que la bebida nos quede aún más refrescante. Sin embargo, ¿qué pasa si tomamos mucha chicha morada? ¿Afecta al organismo? ¿Es bueno o malo? A continuación, lo sabrás.
Cuáles son los beneficios de la chicha morada
Debido a su alto contenido de antioxidantes, el maíz morado previene el cáncer de colon y enfermedades cardiovasculares, explicó Jorge Cabrera, del Centro Nacional de Salud Intercultural del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).
Qué pasa si tomo chicha morada
Partiendo de dicha premisa, el consumo diario de maíz morado a través de la chicha no solo ayudar a proteger las células, sino también a disminuir los niveles de presión arterial. Por esta razón, Cabrera aconsejó tomar, como máximo, dos vasos de chicha morada la día, pero sin azúcar.
Si presentas males crónicos, se puede consumir cuatro veces de manera diaria, informa la Agencia Andina. “El maíz morado fue naturalizado en el Perú desde tiempos precolombinos. Pertenece a la especie Zea mays L.”, comentó el especialista.
A tener en cuenta
Al momento de comprar el maíz morado en mercados, debemos tener mucho cuidado, porque investigaciones demostraron que cuando la coronta del maíz presenta hongos, genera efectos cancerígenos con el tiempo.
“No compren insumos hongueados porque estarán generando un efecto toxicida en el cuerpo (...) Uno se puede dar cuenta cuando hay un color blanquecino, no sólo en la coronta sino en el grano”, explica el científico Mario Carhuapoma Yance, de la Universidad San Marcos.
El contenido proporcionado no pretende sustituir la consulta médica con un profesional. Si no está seguro de su condición médica o la de un miembro de su familia, consulte a un médico. De igual manera si presenta alguna reacción alérgica.