La iglesia católica conmemora en Semana Santa la pasión, muerte y resurrección de Jesús y, dentro de sus tradiciones, está que cada Viernes Santo no se puede consumir carne roja, pues ese día se dio la crucifixión. Además, durante la Cuaresma muchos practican el ayuno dejando de lado ciertos alimentos. Si bien con el paso del tiempo algunas cosas han cambiado, todavía hay quienes prefieren respetar lo que aprendieron de niños. Si te preguntas qué se puede comer del jueves 28 al domingo 31 de marzo, aquí te dejo algunas ideas.
Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo Santo o Domingo de Resurrección, fiesta que celebra el regreso a la vida de Jesús el hijo de Dios, los creyentes prefieren cambiar la dieta y dejar de lado carnes como la de vaca, chancho, ternera o cordero porque representa el cuerpo de Cristo crucificado. En algunas culturas también se deja de lado la carne blanca y derivados de estos animales como embutidos y, anteriormente, los huevos, lácteos, miel así como bebidas alcohólicas eran objeto de ayuno pero con el paso del tiempo se eliminó este rigor. Lo mejor es reemplazar por pescado o bacalao, acompañados de verduras y legumbres.
¿Qué se come en Semana Santa?
Aunque en la Biblia no se habla exactamente de comer pescado en Semana Santa, la tradición mantiene este alimento para consumirse durante la pasión y muerte de Jesús, es decir, el Viernes Santo. Diversos tipos como el bacalao (popular en España y América), atún, caballa, bonito, abadejo, fogonero, entre otros, son los elegidos. Lo que sí está permitido es el pollo, pavo, verduras y frutas.
Además, en México es popular el consumo de la capirotada, un postre preparado con rebanadas de pan fritas, empapadas en miel de piloncillo o leche, adornado con frutos secos; las torrijas y las alegrías de amaranto. A esto se suma también el huevo de Pascua, hecho de chocolate, y el pan pascual, popular en las culturas de la Europa del Este y que se disfrutan el Domingo de Resurrección.
¿Por qué sí se puede comer pescado en Semana Santa?
A diferencia de las carnes rojas, el pescado no tiende a asociarse con los festines de grandes celebraciones ni con el cuerpo de Cristo. Si nos guiamos de la fe católica, incluso Jesús multiplicó los panes y peces como uno de sus milagros para dar de comer a la multitud. Es por eso que estpa permitido durante la Semana Santa.
Te recomiendo este video
Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).