Redacción Mag

Los perros, denominados el mejor amigo del hombre, son animales asombrosos, los cuales nos proporcionan amor y buena compañía. Son uno de los animales favoritos para tener como mascota en casa, se convierten en un miembro más de la familia y nos aportan bienestar. Está comprobado que los canes mejoran el estado de ánimo, la salud mental y la condición física de las personas.

Es el animal más fiel y el más cercano al ser humano. Algunos , incluso, son utilizados en terapias para enfermos, debido a que son capaces de transmitir emociones muy positivas. Tener un en casa es sencillamente maravilloso, pero, a su vez, implica una gran responsabilidad ya que es muy importante darles los cuidados correctos.

De acuerdo con la organización World Animal Protection, el 95 % de personas que tienen los consideran parte de su círculo familiar. El vínculo que se genera entre el y su amo es especial y proporciona bienestar tanto físico como emocional. De ahí la importancia de educarlos responsablemente, desde su comportamiento hasta las normas que deben respetar dentro del hogar.

En este sentido, muchas veces suelen tener actitudes que resultan inoportunas como ladrar sin motivo algunos o gruñir. Se sabe que ladrar y gruñir es parte de la comunicación de un , y que de acuerdo a la circunstancia tiene un significado diferente.

¿QUÉ SIGNIFICAN LOS GRUÑIDOS DE UN PERRO?

Cada vez se estudia más, y en mayor profundidad, la conducta y el porqué del comportamiento de los perros para que podemos entender lo que quieren transmitirnos. Los gruñidos en el perro no son más que una mínima parte del conjunto de formas que tienepara comunicarse.

El gruñido es considerado como una forma de agresión y tendemos a recriminarlo. Con esto es muy probable que empeoremos la situación porque no estamos escuchando lo que el animal quiere decirnos. Finalmente, acabamos con un perro que muerde, cuyo final suele ser la eutanasia, el abandono, la estigmatización de la raza o la mala imagen de en general.

Los gruñidos en no tienen que significar, necesariamente, agresividad. Dependiendo de la situación, de la educación del perro, de su carácter o problemas emocionales y sus vivencias pasadas, un gruñido puede implicar:

  • Miedo.
  • Incomodidad.
  • Defensa propia o de un miembro del grupo.
  • Agresión.
  • Juego.
  • Defensa de los recursos.
  • Amenaza.

Como vemos, los gruñidos en pueden ser, incluso, positivos. Muchos canes, durante las situaciones de juego, cuando están con otros perros, o también con nosotros, pueden gruñir. Este gruñido no supone ninguna amenaza, ya que está unido a las conductas positivas del juego.

DEFENSA DE LOS RECURSOS

Una de las razones por la que muchosgruñen es por la defensa de los recursos, como son comida, juguetes u otros objetos que sean de interés para el can. Ante este conflicto, algunos tutores suelen reñir al perro y quitarle lo que está protegiendo, ya que creen que la mascota está mostrando dominancia.

Esto no es así. Lo único que siente es que su tutor le está quitando algo que es de mucho valor para él, por lo que el vínculo entre el tutor y el can se deteriora. Además, debido a la frustración, el perro podría llegar a morder algún día.

La mejor forma de actuar ante estas situaciones es hacer que el perro pierda interés por el recurso. Por ejemplo, si valora en exceso un juguete, no debemos quitárselo; al contrario, debemos darle muchos juguetes iguales porque, al tener tantos, perderán valor.

¿UN PERRO QUE GRUÑE PUEDE MORDER?

Sí, cualquier puede morder. El gruñido no es siempre la antesala al mordisco. Muchas veces, el perro gruñe y, a continuación, decide irse. Esto también es una forma de comunicación.

Por el contrario, otros canes, tras el gruñido, si el estímulo que lo está provocando no cesa, marcará con un mordisco. No obstante, antes que el gruñido, muestra, a través de otros gestos corporales, que algo lo está molestando.

Por ello, es fundamental saber cómo se comunican. Desgraciadamente, algunos canes han dejado de utilizar las conductas previas porque ven que en nosotros no surten efecto, así que muerden directamente.

¿CÓMO EVITAR LOS GRUÑIDOS EN EL PERRO?

No podemos pretender que no gruña nunca, al igual que ocurre con los ladridos. Ambos son una forma natural de comunicación, y es normal y sano que a veces lo hagan. Sin embargo, como siempre, un exceso puede no ser normal.

La ansiedad, el estrés, la mala gestión de la frustración y otros problemas que puede sufrir un can son estados que propician conductas como los gruñidos en el perro. Por esta razón, no debemos intentar corregir los gruñidos, sino buscar a raíz de por qué nuestra mascota se comporta así.

DIEZ BENEFICIOS DE TENER UN PERRO

  • Te ayuda a hacer ejercicio.
  • Una vida social más activa.
  • Una excelente herramienta terapéutica.
  • Una mejor salud cardiovascular.
  • Estarás menos estresado.
  • Detectan bajos niveles de azúcar.
  • Pueden ayudar a una persona con convulsiones.
  • Ayudan con tu ansiedad.
  • Detectan el cáncer.
  • Refuerzan la autoestima.

¿ES MEJOR ADOPTAR O COMPRAR UN PERRO?

Incorporar a un nuevo miembro a la familia es, primero de todo, un acto de responsabilidad, una decisión meditada y en la que se ha valorado bien lo que supone tener un perro en todos los aspectos, incluido el económico y la aceptación por todos los componentes de la familia.

Una vez meditado, si se decide tener un perro, sin lugar a dudas adoptar es la mejor opción. Es una excelente oportunidad para poder tener perro porque queremos disfrutar de la experiencia y al tiempo estamos mejorando tres vidas, la nuestra, la del recién adoptado que por fin tendrá una vida digna y la de un tercero que podrá ser rescatado y ocupar el lugar de nuestro perro en el refugio.

Cuando escogemos a un cachorro no tenemos ninguna garantía de un modelo de comportamiento. Sin embargo, cuando adoptamos disponemos de mucha más información sobre cómo es ese perro y si encaja en lo que buscamos.

LAS MEJORES RAZAS DE PERROS DE APOYO EMOCIONAL

  • American Pit Bull Terrier
  • Golden Retriever
  • Labrador Retriever
  • Lobo irlandés
  • Cavalier King Charles Spaniel
  • Chihuahua
  • Pastor alemán
  • Collie
  • Corgis
  • Yorkshire Terrier

¿POR QUÉ LOS PERROS ODIAN LOS ABRAZOS?

Los abrazos son una demostración de amor entre los humanos, pero esto no resulta del todo agradable para los perros, ya que ellos lo entienden como una señal de dominio y una falta de libertad o escasez de movimientos que pueden estar causados por un posible peligro.

De acuerdo con un estudio del profesor de psicología Stanley Coren, de la Universidad de Columbia Británica, a los canes no les gustan los abrazos, en absoluto, cada especie tiene una manera diferente de comportarse y socializar.

Al darles un abrazo a los caninos, les estamos quitando la posibilidad de huir si hubiese algún problema, les resulta estresante estar obligados a quedarse quietos. Para llegar a esta conclusión, Coren y un grupo de expertos analizaron 250 fotografías obtenidas en Internet, en las que aparecían perros abrazados por sus dueños, según un artículo publicado en la revista Pshycology Today.

Los expertos indicaron que 8 de cada 10 animales se mostraban completamente incómodos en esa situación. En el 81 % de las imágenes los perros tenían por lo menos un signo de ansiedad, malestar o estrés. El 8 % parecía estar contento y el 10 % restante tenía una actitud ambigua o neutral.

Pero no solo los perros se sienten incomodos, esta misma situación sucede con los gatos, que suelen huir cuando se encuentran atrapados, aunque sea por su dueño.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR