Elon Musk en menos de un año fue destronado como el hombre más rico del mundo. Ahora el título le pertenece al francés Bernard Arnault, presidente y director ejecutivo del grupo empresarial LVMH. Pero, ¿quién es este tímido empresario de 73 años, que representa a lo más lujoso del mundo?
De acuerdo con Forbes, el retroceso de Musk -reciente dueño de Twitter- se debe al retroceso de 6,27 % de las acciones de Tesla. Así, su fortuna se posiciona en US$181,300 millones, según el medio especializado, mientras que la de Arnault se estima en US$186,200 millones.
Hay que tener en cuenta, además, que la fortuna de Arnault se benefició en los últimos meses de una mejora de los resultados de LVMH, número uno mundial en el sector del lujo, que obtuvo un beneficio neto de 12,620 millones de dólares, en 2021, explica AFP. En cambio, Musk se vio salpicado por varias polémicas tras haber adquirido la red social Twitter.
¿QUIÉN ES BERNARD ARNAULT?
Bernard Arnault es conocido como el hombre del lujo y la moda del planeta, pues es el dueño y fundador del imperio LVMH de unas 70 marcas de moda y cosméticos, incluidas Louis Vuitton, Sephora y la joyería estadounidense Tiffany & Co, y tiene una fortuna de 186,200 millones de dólares, según Forbes. Por su discreción lo llaman “el dueño silencioso del lujo”.
¿CÓMO HIZO SU FORTUNA BERNARD ARNAULT?
Bernard Arnault nació en Francia, donde trabajó en negocios inmobiliarios familiares. En 1981 emigró a Estados Unidos para dedicarse al desarrollo inmobiliario, pero tres años después regresó a su país para redirigir una vez más sus negocios.
Tras varias operaciones empresariales en la década de los 80, enmarcadas dentro de la debacle de la industria textil, decide invertir buena parte de su fortuna en el grupo Boussac (propietario a su vez de Christian Dior).
Luego fue adquiriendo diferentes empresas relacionadas con la moda y la belleza. Finalmente, se convirtió en dueño del imperio LVMH, con más de 70 firmas como Louis Vuitton, Kenzo, Bulgari, Tiffany, Givenchy o Fendi. Además, de marcas de vino y licores de alta gama como Moët & Chandon, Hennessy y Dom Pérignon; o espacios hoteleros como el mítico hotel Cipriani de Venecia y el tren Orient Express.
LA VIDA Y FAMILIA DE BERNARD ARNAULT
Bernard Jean Étienne Arnault nació el 5 de marzo de 1949 en Roubaix, al norte de Francia. Sus padres, Marie-Josèphe Savinel y Jean Léon Arnault, eran propietarios de una empresa de obras públicas, Ferret-Savinel.
Estudios
Estudió Ingeniería Politécnica en la Escuela politécnica. Trabajó en la empresa familiar y convenció a sus padres para vender el negocio por 40 millones de francos en 1971, redirigiendo sus actividades hacia la promoción inmobiliaria. La decisión fue exitosa.
Primer matrimonio
En 1973 se casó con Anne Dewavrin, con quien tuvo dos hijos: Delphine y Antoine. En 1981 se mudan a Florida, Estados Unidos, tras la victoria electoral de François Mitterrand. Sin embargo, la familia retorna en 1984.
Divorcio y segundo matrimonio
La pareja se separó en 1990, pero el empresario se enamoró rápido. En 1991 se casó con Hélène Mercier, una concertista de piano canadiense, con quien tuvo tres hijos: Alexandre, Frédéric y Jean. Los cinco hijos, Delphine, Antoine, Alexandre, Frédéric y Jean, tienen funciones oficiales en marcas controladas por Arnault, junto con su sobrina Stephanie Watine Arnault. En la actualidad, el magnate vive en Bruselas, Bélgica.
¿CUÁLES SON LOS PASATIEMPOS DE BERNARD ARNAULT?
Bernard Arnault, la persona más rica del mundo, se define como una persona tímida, con una una vida bastante normal. Sin embargo, su hobby es de ricos: colecciona lujosas obras de arte. Tiene cuadros de Picasso o Andy Warhol.
También es muy destacada su labor de mecenazgo en este ámbito: ha organizado unas 12 exposiciones de arte con sus piezas en diferentes museos del mundo. Además, existe el Premio LVMH, un concurso internacional abierto a los estudiantes de Bellas Artes de todo el mundo.
¿Deportes? Al magnate le gusta practicar cuatro horas diarias de tenis.