Si había un experto sobre la historia del Titanic, ese era Paul-Henri Nargeolet. El oceanógrafo francés, de 77 años, está entre las cinco personas que fallecieron tras partir en el sumergible Titán para realizar una exploración hacia el trasatlántico, hundido en abril de 1912 frente a las costas de Terranova, Canadá.
Esta no era la primera exploración de Nargeolet, apodado “Mr. Titanic”: desde los años 80 había tenido unas 37 inmersiones hacia el esqueleto del crucero y era consciente de los riesgos que conllevan estas expediciones.
“Cuando estás en aguas muy profundas, estás muerto antes de darte cuenta de que algo está pasando, así que simplemente no es un problema”, declaró en 2018 al medio Irish Examiner.
Sin embargo, su pasión por el Titanic no le permitió seguir sus instintos ni hacer caso a su experiencia. Y es que el diario francés Le Figaro reveló que, antes de emprender su última aventura, Nargeolet había declarado a sus amigos y familiares que “no confiaba en este nuevo submarino de material compuesto con un ojo de buey de 60 centímetros, pero voy de todas formas por la belleza de la expedición”.
Como un final propio de una película, el hombre que más sabía en el mundo sobre el Titanic, murió en una exploración al desventurado trasatlántico. La Guardia Costera de Estados Unidos anunció el 22 de junio que, el francés y las otras cuatro personas que iban a bordo del Titán, murieron el 18 de junio de 2023 por una “implosión catastrófica” del sumergible, que fue hallado cerca de la proa del Titanic.
¿QUIÉN ERA PAUL-HENRY NARGEOLET, EL MAYOR CONOCEDOR DEL TITANIC?
Paul-Henri Nargeolet era un apasionado por la historia del Titanic, especialista en buceo y arqueólogo marítimo. Desde muy niño se interesó por la exploración de los océanos y hubo un suceso que despertó su curiosidad: a los 9 años se encontró por primera vez con un naufragio mientras observaba a los buzos en Marruecos.
Esto lo impulsó en que se uniera a la Armada de Francia. Pasó la primera parte de su carrera como oficial de la marina y durante 22 años dirigió el grupo de buceadores de eliminación de minas de Cherburgo (noroeste de Francia), antes de convertirse en piloto de submarinos.
Después se dedicó a la arqueología marítima y excavó varios pecios (restos de un artefacto o nave hundido en una masa de agua). En 1986 fue nombrado jefe de submarinos de intervención en aguas profundas del Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (Ifremer), explica la agencia AFP.
Un año antes, un equipo dirigido por el científico estadounidense Robert Ballard, en colaboración con Ifremer, había encontrado los restos del Titanic. Ya en 1987 Nargeolet logró un hito significativo al ser la primera persona en recuperar un objeto, una placa de plata, del Titanic. Le siguieron decenas de inmersiones en las que se hallaron varios centenares de objetos.
Precisamente, se encargó de supervisar la recuperación de miles de artefactos, incluida la colosal sección de 20 toneladas del casco del Titanic, lo que consolidó su reputación como figura destacada en la exploración submarina. Esto le valió el apodo “Mr. Titanic”. Ni la pandemia detuvo sus expediciones: descendió en el verano (boreal) de 2021. Hasta el 22 de junio de 2023, cuando se confirmó su muerte a los 77 años, era considero como la persona viva que más sabía en el mundo sobre el trasatlántico.
¿QUIÉN ERA LA FAMILIA DE PAUL-HENRY NARGEOLET?
Paul-Henri Nargeolet era viudo. Su esposa, la periodista estadounidense Michelle Marsh, falleció en 2017 de cáncer de mama. La pareja compartía su pasión por el Titanic y juntos escribieron varios libros sobre sus aventuras relacionadas al hundido trasatlántico. Tuvieron dos hijas, Chloé y Sidonie, y Marsh tenía otro hijo de un matrimonio previo, Josh.
Chloé Nargeolet fue quien confirmó a la prensa francesa que su padre estaba en el Titan.
FICHA DE PAUL-HENRY NARGEOLET
- Nombre: Paul-Henri Nargeolet
- Nacimiento: 2 de marzo de 1946
- Lugar de nacimiento: Chamonix-Mont-Blanc, Francia
- Fallecimiento: 18 de junio de 2023 en el pecio del Titanic, Atlántico Norte, a 600 km de Terranova
- Causa de muerte: muerte accidental
- Residencia: Estados Unidos.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL SUBMARINO TURÍSTICO TITAN
¿CUÁNTO COBRARON POR LA EXPEDICIÓN AL TITANIC?
OceanGate cobra US$250.000 por persona para su expedición de ocho días que parte de Canadá para ver los restos del famoso naufragio del trasatlántico.
¿QUÉ ES UNA IMPLOSIÓN CATASTRÓFICA?
A diferencia de una explosión, una imposición consiste en la acción de “romperse hacia dentro con estruendo las paredes de una cavidad cuya presión es inferior a la externa”, según la definición de la Real Academia Española (RAE).
Lo mismo sucede en el caso de una implosión catastrófica submarina, cuando la presión externa a la embarcación es mayor a la interna, lo que genera que se colapse por completo. Esto es lo que se cree que destruyó al sumergible Titán. MÁS INFORMACIÓN AQUÍ.
¿POR QUÉ SE DICE QUE LOS OCUPANTES DEL TITÁN MURIERON DE MANERA INSTATÁNEA?
Las autoridades indicaron que la muerte de los cinco ocupantes de sumergible Titán fue instantánea. El 18 de junio partieron a la expedición hacia el Titanic el millonario británico Hamish Harding; el magnate paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman, de 19; el experto buceador francés Paul-Henri Nargeolet; y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions. Pero, ¿por qué dicen que murieron rapidísimo?
El 22 de junio, cuando hallaron los restos de la nave, el contraalmirante del servicio de Guardacostas estadounidense, John Mauger, indicó que todo apunta que el Titán sufrió una “implosión catastrófica”. ¿Qué quiere decir? MÁS INFORMACIÓN AQUÍ.