Debido a la crisis económica que ha generado el COVID-19 a nivel mundial, autoridades de diversos países están viendo la manera de apoyar a sus ciudadanos mientras dure el estado de emergencia declarado en sus territorios, el cual incluye aislamientos sociales. Uno de ellos es Chile, donde el virus continúa avanzando y dejando a su paso gran cantidad de infectados y decenas de fallecidos.
MIRA: ¿Qué hacer si no puedo pagar mi tarjeta de crédito por coronavirus en USA?
Ante esta situación crítica, el Gobierno de Sebastián Piñera decidió tomar medidas para apoyar a los más afectados con la entrega de un bono que ayudará a más de 2 millones de personas que necesitan soporte económico. Precisó que los beneficiados son los mismos del Subisdio Único Familiar (SUF); es decir, los que forman parte del Registro Social de Hogares y que pertenecen al 60% de mayor vulnerabilidad, de acuerdo con su clasificación socioeconómica.
Sin embargo, los trabajadores que han paralizado sus labores también requieren apoyo. Pensando en ellos, un grupo de senadores de oposición presentó un proyecto que busca que los afiliados a las AFP puedan retirar el 10% de sus fondos para que puedan enfrentar esta emergencia sanitaria.
MIRA: ¿Cómo saber si recibiré los 1.000 quetzales del Bono Familia Q1 mil en Guatemala?
A continuación, te explicamos todo lo que se sabe sobre esta propuesta que fue del agrado de varias personas que vieron disminuidos sus ahorros, pero también que ha sido rechazado por otros sectores.
RETIRAR EL 10% DE LOS FONDOS DE LAS AFP
El proyecto para retirar el 10% de los fondos de las AFP fue presentado por los senadores de oposición Rabindranath Quinteros (PS), Ximena Rincón (DC), Adriana Muñoz (PPD), Carlos Bianchi (Independiente) y Jorge Pizarro (DC). El planteamiento busca que los afiliados al sacar dicho porcentaje puedan afrontar la crisis causada por el nuevo coronavirus en Chile.
El antecedente para que se presente esta propuesta comenzó después de que la AFP Uno propusiera el retiro de un 5% de los fondos para que las personas enfrentar la situación crítica a causa del COVID-19.
“El desafío que enfrentamos en Chile por el COVID-19 requiere acciones extraordinarias, […] por eso proponemos permitir a todos los afiliados del sistema previsional (cotizantes, no cotizantes y pensionados) retirar hasta un 5% de sus fondos de pensiones en forma extraordinaria […]. Los ahorros en los fondos de pensiones pertenecen a las personas y su principal objetivo es financiar sus pensiones; sin embargo, en circunstancias extraordinarias, se deben evitar los paradigmas”, señalaron voceros.
Al respecto, Quinteros señaló a El Mercurio: “AFP Uno ya dio el paso y no creo que el resto de las administradoras se queden atrás de esto. Hoy es momento de que las administradoras ganen un poco menos, pero demuestren su compromiso con los chilenos”.
MIRA: CDC te enseña cómo hacer una mascarilla de tela en 45 segundos
GREMIO DE LAS AFP RESPONDE
El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, señaló que retirar parte o el total de los fondos de pensiones no es la solución para amortiguar la crisis y aseguró que el aumento de la deuda pública o paquete fiscales, son algunas de las herramientas que prioriza el gremio de las aseguradoras.
“Hay otros mecanismos que uno puede utilizar para pasar una crisis como la que estamos pasando. No hay que creer que los fondos de pensiones van a solucionar los problemas que deriven de una crisis como esta”, señaló a radio Pauta.
Por tal motivo, valoró que las autoridades chilenas hasta el momento hayan desestimado ese tipo de propuestas, al entender que los fondos provisionales son ahorro para futuras pensiones.
“No sabemos qué tan larga va a ser la recuperación, pero nosotros estamos convencidos de que hay otras formas mucho más efectivas de poder ir en ayuda de las familias que, reiterando los pocos ahorros que las personas tienen”, indicó.
MIRA: ¿Qué es exactamente el aislamiento inteligente contra el coronavirus?
MINISTERIO DE TRABAJO SE PRONUNCIÓ
Por su parte, la ministra de Trabajo, María José Zaldívar, mencionó que si los fondos, de forma parcial o total, son retirados se tendrán peores pensiones.
“Llevamos mucho tiempo afirmando que las pensiones son malas y si distraemos discursos para otra finalidad solamente lo vamos a acrecentar”, dijo en una entrevista.
MIRA: ¿Cómo se vive en China luego de la pandemia del coronavirus?
PROCEDIMIENTO PARA CONVERTIR UNA PROYECTO EN LEY
Los proyectos de ley pueden tener su origen en el presidente de la República o en uno o más miembros del Congreso Nacional; es decir, pueden proponer una ley hasta cinco senadores o hasta diez diputados. Cuando lo presenta el mandatario se denomina mensaje y si el origen se encuentra en los parlamentarios se llama moción.
Un proyecto de ley debe obligatoriamente presentarse a una de las dos Cámaras que conforman el Congreso Nacional. La cámara de acogida del proyecto recibe el nombre de Cámara de Origen, en tanto la otra pasa a constituirse como Cámara Revisora.
En este caso, la iniciativa de los cinco senadores de oposición será presentada por el presidente de la Cámara, quien dará cuenta del ingreso de un proyecto de ley a la oficina de partes para luego ser enviado a la comisión de estudios correspondiente para ser analizado en sus aspectos generales, a menos que por acuerdo unánime de la sala se omita este trámite, y un vez estudiado informará a la cámara las conclusiones que serán discutidas, decidiendo si se rechaza o acepta la idea de legislar sobre él.
De aprobarse el proyecto de ley con indicaciones, es enviado nuevamente a la comisión para que se estudie en sus aspectos particulares e incluir en el análisis las indicaciones efectuadas en la Cámara. Esto ocasiona un segundo informe de comisión, el cual debe ser discutido y votado por la sala.
Si es aprobado, pasa a un segundo trámite constitucional: de la Cámara de Origen pasa a la Cámara Revisora, que realiza el mismo procedimiento anterior. Si es aprobado en su totalidad por ambas cámaras, se le remite al presidente de la República, quien si lo aprueba dispondrá de su promulgación.
En caso sea objeto de adiciones o enmiendas es devuelto a la Cámara de Origen para la consideración de las modificaciones. Si las aprueba, dispone su envío al presidente de la República, quien si también le da el visto bueno dispondrá de su promulgación como ley. En caso la rechace de un modo total o parcial se dispone la formación de una comisión mixta para la discusión del proyecto. El informe que emita debe ser discutida por ambas cámaras, si es aprobada todo va al Ejecutivo para su sanción y promulgación.
Una vez que el proyecto ha sido aprobado por el Congreso Nacional y por el presidente de la República, este último tiene 10 días para dictar un decreto llamado “decreto promulgatorio”, con el cual el proyecto pasa a ser una ley y ordena que sea cumplida.
MIRA: 4 reflexiones de la humanidad luego de la pandemia del COVID-19
CUARENTENA EN CHILE POR CORONAVIRUS
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que la cuarentena regirá en la Región Metropolitana de Santiago, debido a que allí está concentrado el mayor número de casos de personas con coronavirus; por tanto, si las personas que se movilicen pueden ampliar la infección en todo el país.
En total serán siete comunas de la Región Metropolitana que entran en cuarentena desde el jueves 26 de marzo a las 22:00 horas.
¿Cuáles son las comunas? Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia, dado que se trata de las zonas con más contagios de la región.
¿CUÁNTO TIEMPO DURARÁ LA CUARENTENA?
El gobierno chileno señaló que la medida preventiva durará siete días que serán prorrogables a medida que la contingencia lo permita.
Asimismo, se indicó que solo podrán movilizarse quienes estén “vinculadas a servicios de salud, servicios básicos y otras que se establecerán en el transcurso de las próximas horas”.
Por otro lado, se implementará una aduana sanitaria en la ciudad de Santiago, con la cual se realizarán controles de salud en los principales puntos de acceso a la ciudad con el fin de verificar el cumplimiento de las cuarentenas establecidas en caso de contagio.
CASOS CONFIRMADOS DE CORONAVIRUS EN CHILE
- TOTAL: 2.449 casos confirmados
- Fallecidos: 8 personas
- Recuperados: 156 pacientes
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Cómo Chile logró tener una tasa de mortalidad tan baja de COVID-19
- ¿Cómo saber si recibiré el Bono Covid-19 Chile IPS?
- ¿Cómo funciona la estrategia del martillo y el baile contra el coronavirus?