Conoce las recomendaciones para preparar una cena navideña nutritiva. (Foto: Difusión).
Conoce las recomendaciones para preparar una cena navideña nutritiva. (Foto: Difusión).
Cristhian Zamudio

Son muchas las personas que recurrirán a las carnes para preparar la cena navideña, y acompañarán los platos con chocolate y panetón. Sin embargo, la combinación de estos alimentos puede generar excesos que perjudicarán tu salud. Conoce cuál es la mejor manera de alistar una cena navideña nutritiva en la siguiente nota.

En el Perú es habitual que la cena navideña esté conformada por pavo al horno (se la suele reemplazar por otras carnes), chocolate y una buena tajada de panetón. Sin embargo, la combinación de estos alimentos puede dañar la salud en un futuro cercano.

Es casi seguro que la gran cantidad de grasas, frituras y condimentos irriten el estómago, ocasionando una indigestión, distensión abdominal, acidez o estreñimiento, lo que devendrá posteriormente en visitas al doctor y gasto de dinero.

Por eso, lo ideal es mantener un equilibrio en el que tu salud no se vea perjudicada y, a continuación, te compartimos algunas sugerencias.

¿Con qué acompañar las comidas principales?

Es preferible que se acompañen los platos principales de la mesa navideña con ensaladas de verduras crudas o cocidas y aliños bajos en grasas, de acuerdo con Shirley Cuya Alvarado, coordinadora especialista de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Privada del Norte.

Un aspecto importante es que se coma despacio y masticando bien los alimentos para tener una mejor digestión y un mayor aprovechamiento de los nutrientes.

¿Qué frutas consumir en fiestas navideñas?

Para mantener el cuerpo hidratado, según la especialista, lo mejor es recurrir a frutas con una mayor cantidad de agua como la piña, melón, sandía o la papaya. En el caso de las peras, manzanas y duraznos, estas brindan vitaminas y fibra que generan “saciedad”.

¿Qué bebida alcohólica contiene mayor cantidad de azúcar?

En fiestas navideñas es habitual que se consuman bebidas alcohólicas, pero lo aconsejable es que se reduzca su consumo para evitar afectaciones en la salud, pues estas aportan calorías sin nutrientes, según recuerda Cuya.

Los cocteles, por ejemplo, contienen grandes cantidades de azúcares en su interior, lo que sumado a la ingesta de alimentos altos en grasas puede ocasionar un daño en el organismo.


Síguenos en nuestras redes sociales: