En la foto se observa una rama de canela y una taza de café. | Imagen referencial: Catia Climovich / Unsplash
En la foto se observa una rama de canela y una taza de café. | Imagen referencial: Catia Climovich / Unsplash
Rodolfo Huamán

Como se sabe, la canela es una especia que se obtiene de la corteza interna de los árboles conocidos científicamente con el nombre de Cinnamomum. Asimismo, aporta diversos en nuestro cuerpo como cuidar la del corazón, prevenir y controlar la diabetes tipo 2 y mantener el peso corporal, ya que cuenta con propiedades como el calcio o el hierro.

Por esas razones se recomienda su consumo al poseer propiedades antiinflamatorias y antioxidantes y, además, es un ingrediente que se ha valorado a lo largo de la historia por sus usos gastronómicos y en la rama de la medicina natural.

Si bien es cierto, existen muchos tipos de canela, solo cuatro se emplean para uso comercial. Estas son: canela Cassia, canela de Ceilán, Canela de Korintje y canela de Saigón.

En tanto, muchos piensan que endulzar el café con canela es más saludable que emplear azúcar; sin embargo, algunos expertos aseguran que su consumo puede ser perjudicial para nuestro organismo.

Por qué no debes echar canela al café

En el caso de la canela Cassia es por uno de sus compuestos químicos: la cumarina. Consumir grandes cantidades de esta sustancia puede causar problemas de hígado a largo plazo, entre otros efectos negativos.

De acuerdo a un del Instituto Federal de Evaluación de Riesgos de Berlín, la canela Cassia contiene un 1% de cumarina, 250 veces que la Ceilán, que cuenta con un 0,004%.

En tanto, la canela Cassia cuenta con grandes propiedades anticoagulantes que, al abusar de ella, resulta perjudicial para nuestro organismo. Ojo, solo en el caso de cassia. Esto no ocurre con Ceilán.

La ingesta tolerable de curamina se limitó en 0,1 miligramos por kilogramo de peso corporal, que no es otra cosa que una cucharadita de café al día. Sin embargo, si se consume con frecuencia nuestra salud sí se verá perjudicada.


Síguenos en nuestras redes sociales: