En la imagen se observa un horno microondas. | Foto referencial: 
Vlad Zaytsev / Unsplash
En la imagen se observa un horno microondas. | Foto referencial: Vlad Zaytsev / Unsplash
Rodolfo Huamán

Creo que todos los hemos hecho en algún momento, ya sea por falta de tiempo o porque nos ganó flojera, agua en el horno microondas para tomar o una infusión. Pensamos que nos ha salvado el día, pero lo cierto es que su mal uso puede conllevar a riesgos, principalmente de quemaduras.

Calentar alimentos en el microondas no solo se trata de un hábito, sino un estilo de vida por un tema de rapidez con lo que llevamos nuestra vida. Lo que se busca es aprovechar el tiempo mientras que se realiza otras actividades, como por ejemplo alistarse para irse al trabajo o centro de estudio.

Si lo que quieres es calentar agua en un abrir y cerrar de ojos, de seguro, en lo último que pensarás será hervir en una tetera o cacerola. No, te vas a la segura y conectas el microondas para meter el vaso o taza con el líquido.

Luego de unos segudos tendrás tu agua caliente para tomarla y así cumplir con tus actividades. Uno puede pensar que nada malo podría ocurrir, sin embargo, es mucho más peligroso de lo que te imaginas.

Riesgos de calentar agua en el microondas

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA), por sus siglas en inglés, advirtió que calentar el agua en este electrodomésticos no es lo más recomendable y no precisamente se trata del agua que quedó hirviendo.

Entonces, ¿a qué se refiere específicamente? el más pequeño movimiento puede hacer que explote violentamente y genere lesiones. Esto principalmente ocurre porque se calienta de arriba hacia abajo, generando burbujas que van en un sentido, mientras que el agua sufre un sobrecalentamiento.

¿Qué pasa después? el líquido entra a una temperatura superior a la de su punto de ebullición, lo que cual desencadena en una producción de vapor y, ante la más mínima vibración o movimiento brusco, salga a gran velocidad del recipiente.

Esto puede ser muy falta si estás cerca al electrodoméstico esperando que la cuenta llegue a cero. También podrías sufrir quemaduras al sacar el vaso o taza muy caliente.


Síguenos en nuestras redes sociales: