Uno siempre querrá lo mejor para sus hijos y esto implica, entre otras cosas, estar atento de lo que necesiten, cómo se vistan, qué alimentos comen, qué bebidas ingieren y, por supuesto, si llevan el calzado correcto. Sin embargo, esto último puede causar un poco de incomodidad entre los padres al verlos con los pies sucios, pero este hábito tiene muchos beneficios y aquí te lo contamos.
Antes de ahondar en el tema es preciso dejar en claro algunos puntos. Sí, puede que tengas miedo de que tu hijo se golpeé con los muebles, pise algo que le pueda causar dolor o se resfríe.
Sin embargo, si se hace limpieza en la casa con cierta frecuencia no vivirás con el miedo de que algo le pueda pasar a tu hijo. Asimismo, debes saber que los niños no lo hacen — andar descalzos— para llevarte la contra o algo por el estilo.
La mayoría de veces guarda relación por un tema de seguridad y estímulos que son necesarios para su desarrollo tanto neuronal como físico. Otro factor es que se sienten incómodos usando calzado, sobre todo, en verano.
Como se sabe, la formación y desarrollo correcto de los pies comienza desde muy temprana edad, por eso, andar descalzo por distintas áreas de la casa es fundamental para evitar posibles problemas relacionados con la podología en un futuro.
Luego de lo explicado líneas más arriba, ahora te decimos los beneficios que tiene este hábito para su salud.
Cuáles son los beneficios de que los niños anden descalzos
Como se precisó anteriormente, andar descalzo es una sensación de libertad, algo que muchos padres ignoran pero es clave para el desarrollo de los bebés y niños. Otro beneficio es que favorece la formación del arco plantar, por lo que se reduce la posibilidad de padecer de pies planos.
Si ves descalzo a tu pequeño o pequeña por la casa, déjalo. Este hábito mejora la estabilidad al caminar, saltar y correr. En tanto, estudios afirman que los niños que han caminado descalzos son más inteligentes y tienen mejor control de su peso corporal.