Silvio Berlusconi partió a la eternidad, pero quedará en la memoria de millones por su política liberal, carácter irreverente y sus escándalos sexuales y de corrupción. Su muerte ha traído al recuerdo pasajes de la vida del controvertido el ex primer ministro de Italia.
Il Cavaliere ha ido uno de los hombres más influyentes de la historia de Italia, según la primera ministra Giorgia Meloni, quien lo calificó como todo un luchador sin miedo a defender sus convicciones. La jefa del gobierno italiano, además de elogiar el “coraje” y “determinación” de su aliado, lo consideró como “uno de los hombres más influyentes de la historia de Italia”.
Apodado Il Cavalieri, Berlusconi falleció el lunes 12 de junio de 2023 en el hospital San Raffaele de Milán, donde estaba ingresado desde hacía varios días. Las banderas se colocaron a media asta en las instituciones públicas y tendrá funerales de Estado el miércoles en la catedral de Milán, previstos a las 15:00 horas (13;00 GMT). El gobierno decretó luto nacional para esa misma jornada. Muchas personas, a través de las redes sociales, han comentado sobre su partida y han anunciado su asistencia para darle el último adiós al también llamado ”El Inmortal”.
Silvio Berlusconi quedará en la memoria por ser un controvertido político italiano, que se vio inmerso en escándalos sexuales y de corrupción. Conoce más en esta nota.
¿QUIÉN FUE SILVIO BERLUSCONI?
El magnate y empresario Silvio Berlusconi, apodado “Il Cavaliere”, fue además un político italiano que alcanzó tres veces el cargo de primer ministro de Italia. Tenía cinco hijos, producto de dos matrimonios. Era propietario de Mediaset y fue dirigente del AC Milan (1986-2017), pero lamentablemente se vio envuelto en una ola de escándalos.
Berlusconi ingresó a la política italiana en la década de 1990 y fundó el partido Forza Italia, que rápidamente se convirtió en una fuerza política relevante. Debido a su larga trayectoria en la política en Italia, donde fue primer ministro en tres periodos (entre 1994 y 1995; 2001 y 2006; y 2008 y 2011); y, además, senador, fue apodado ”El Inmortal”. Fue un gran comunicador y un anticomunista convencido.
Con un estilo caracterizado por los ataques a sus rivales, se vio obligado a renunciar al cargo de primer ministro en noviembre de 2011, desacreditado por una crisis económica que tuvo a Italia al borde de un rescate internacional.
Fortuna
Berlusconi, según Forbes, tenía 6,400 millones de euros y era uno de los hombres más ricos de Italia. Nacido el 29 de septiembre de 1936, hijo de un empleado de banco y graduado en Derecho, el origen de su enorme fortuna ha desatado todo tipo de especulaciones, incluso que podría provenir de préstamos de la mafia siciliana, de acuerdo con un reporte de la Agencia AFP.
Con sus canales privados de televisión, llenos de programas con mujeres casi desnudas, conquistó al gran público. También amasó millones con el sector inmobiliario y financiero hasta llegar a la política, seduciendo a la vez telespectadores y votos, aunque no logró cumplir su sueño de llegar a ser presidente de la República.
Fue el precursor de un estilo de político millonario que ha sido repetido a nivel mundial, que ignora y pasa por alto principios éticos y morales. El magnate jamás renunció a sus negocios y empresas, generando un debate sobre conflicto de intereses.
Condena por fraude
Berlusconi había sido condecorado como “Caballero del Trabajo” (“Cavaliere del Lavoro”) a los 41 años, pero perdió el título tras la condena definitiva en 2013 a cuatro años de cárcel por fraude fiscal en su empresa Mediaset y por ello expulsado del Senado después de dos décadas de presencia continua en el Parlamento, antes de volver en 2022.
Orgías “bunga bunga”
Berlusconi, apodado también “El Caimán”, debido a las numerosas cirugías que se sometía para rejuvenecerse. Era conocido, además, por su bronceado y el uso de maquillaje para cubrir las arrugas. Solía estar acompañado por mujeres jóvenes y, al parecer, también quería verse así: joven.
Precisamente, su preferencia por las mujeres mucho menores que él, lo enredó durante años en demandas presentadas por sus controvertidos festines eróticos durante su mandato de primer ministro, en los que participaba una menor de edad de origen marroquí: “Ruby robacorazones”.
Por el “Rubygate”, el italiano fue sometido a tres juicios. Y, aunque fue absuelto por el delito de prostitución de menor, fue procesado por sobornar a testigos, la mayoría modelos y prostitutas. Fue acusado de comprar el silencio de 13 mujeres a cambio de 10 millones de euros, detalla el medio El Mundo.
¿DE QUÉ MURIÓ SILVIO BERLUSCONI?
El ex primer ministro Silvio Berlusconi falleció a los 86 años a causa de la leucemia mielomonocítica crónica, que le diagnosticaron en 2022. El magnate había sido internado en el hospital San Raffaele de Milán, donde estaba ingresado desde hacía varios días.
El Caimán, apodado así por sus numerosas cirugías para verse más joven, había tenido varias entradas y salidas en el hospital en los últimos años desde que, en 2020, fuera ingresado con coronavirus que le provocó una neumonía bilateral.
Desde entonces estuvo internado en varias ocasiones. Una de las últimas fue en enero de 2022, por una infección de las vías urinarias y poco después, en abril por una neumonía agravada por la leucemia, que todavía no había sido diagnosticada. En mayo 2023 regresó al centro hospitalario milanés, donde tres semanas después falleció.
En 1997 el ex primer ministro de Italia, superó un cáncer de próstata en 1997; y en 2006 viajó a EE.UU., donde le implantaron un marcapasos.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE SILVIO BERLUSCONI
¿A QUÉ SE DEDICAN LOS HIJOS DE SILVIO BERLUSCONI?
El magnate tenía, según Forbes, una fortuna de 6,400 millones de euros. A continuación, conoce a detalle a sus herederos, quienes han decidido participar en los negocios de su padre, quien falleció el 12 de junio tras batallar contra la leucemia crónica.
Marina
Edad: 56 años
Se ha convertido en la matriarca de la familia y era la mano derecha de Silvio Berlusconi, pues se dice que tienen la misma mano dura en el mundo de los negocios. Desde 2005 es la presidenta de Fininvest, un conglomerado financiero que posee Mediaset, y del Grupo Mondadori, entre otras empresas. Es una de las mujeres más ricas de Italia y durante varios años la revista Forbes la consideró la mujer más poderosa del mundo. Durante el tiempo que Il Cavaliere estuvo enfermo, siempre estuvo pendiente del estado de su padre. Está casada desde 2008 con Maurizio Vanadia, ex bailarín de La Scala de Milán, con quien tiene dos hijos, Gabriele (21) y Silvio (19). MÁS INFORMACIÓN AQUÍ.