Uno de los problemas recurrentes en los hogares es la presencia de humedad en las paredes, principalmente ocasionada por filtraciones de agua. Si bien podemos recurrir a un profesional para solucionar este problema, hay algunas acciones que puedes realizar por cuenta propia para proteger estas estructuras y evitar grietas. Conoce las principales recomendaciones de un arquitecto muy popular en YouTube. Además, recuerda que Con la cáscara de este fruto podrás elaborar un efectivo tinte natural de madera.
Los cambios bruscos de temperatura tanto en el interior como exterior de las viviendas y filtraciones de agua son las principales causas de la presencia de humedad en las paredes. Este problema se agrava cuando hay desprendimiento de pintura, manchas pronunciadas, fisuras o incluso grietas.
¿Cómo evitar la humedad en las paredes?
Sigue las recomendaciones del arquitecto Marcelo Seia para proteger las paredes de tu hogar de la humedad.
- Según indicó el experto, la clave está en frenar las filtraciones de agua en las estructuras desde afuera, es decir impermeabilizarlas para que el agua no se evapore en el interior. De lo contrario, aparecerán fisuras, grietas y pintura descascarada.
- Los muros de ladrillo nuevos que están expuestos a la intemperie deben tener una capa de revoque impermeable (una mezcla de tres partes de arena más una parte de cemento), tal como lo explica el especialista en el video. Antes de la primera placa asegúrate de mojar con abundante agua la pared para evitar la absorción de la humedad.
- Para mejorar la capacidad aislante de las paredes puedes emplear un aditivo hidrófugo (diluye una parte de este producto en diez partes de agua). El producto hidratará la mezcla en seco de cemento y arena.
- Si las paredes viejas que se encuentran en el exterior ya están con humedad, analiza bien el escenario. Si el revoque está en mal estado, simplemente retíralo y vuelve a incorporar una capa de revoque
- En el caso de que tus paredes tengan algunas fisuras y al tocar la estructura se escuche un sonido “hueco”, lo recomendable es retirar las partes flojas y rehacerlo. En cambio, si las paredes son firmes puedes conservarlas
- Si hay grietas “muertas” en tus paredes, es decir no hay movimientos, puedes repararlas con un enduido para exteriores antes de secar y lijar
- Si hay varias fisuras en tus paredes, lo más conveniente es aplicar una placa general de un mortero flexible
- En el caso haya fisuras de movimiento o pronunciadas en las paredes, debes agrandar la grieta y aplicar un sellador elástico para repararlas
- Utiliza una buena pintura impermeable para pintar tus paredes
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para conocer más de ellos en MAG, y listo.
Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Con experiencia en el periodismo escrito y digital en las secciones policiales, deportes, actualidad y tendencias. En la actualidad, es redactor real time del área Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.