Sí, el mes con más reuniones, celebraciones, compras y actividades está a la vuelta de la esquina y con él llega el estrés, ansiedad y diversas preocupaciones que nos pueden jugar en contra, más aún cuando eres un paciente que debe cuidar su corazón para evitar más complicaciones. Para que en diciembre no sufras ninguna emergencia médica, en esta nota te dejo los consejos que debes seguir de la mano de un cardiólogo antes que empieces los ajetreos de Navidad y Año Nuevo.
MIRA TAMBIÉN | Por qué es importante la higiene del sueño si estás recuperándote o sientes dolor
En esta época de fiestas, quienes sufren enfermedades cardiovasculares, enfrentan un reto especial porque los compromisos familiares traen consigo excesos en comida, sal, bebidas azucaradas o con alcohol, así como grasas que pueden producir descompensaciones y conllevarles problemas mayores.
MIRA TAMBIÉN | Soy doctora y te explico cómo llevar una vida saludable con diabetes
Es aquí donde radica la necesidad de tomar precauciones para evitar episodios de riesgo en días en los que saldrás de la rutina y no puedes descuidar la toma de medicamentos, práctica de ejercicio constante, así como una correcta alimentación.
Cómo cuidar tu corazón para evitar riesgos en fin de año
Las personas con problemas en el corazón pueden cuidar su salud durante esta temporada de celebraciones siguiendo las siguientes recomendaciones a cargo del Dr. Ricardo Guillermo Alvarado Salinas, cardiólogo de la Clínica Stella Maris.
Alimentación balanceada
En época de fiestas, es usual aumentar el consumo de carbohidratos y grasas por la cena navideña. El especialista advierte que la alimentación poco saludable es uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, por eso recomienda optar por porciones pequeñas y moderadas, eligiendo alimentos frescos y ricos en nutrientes, como ensaladas y vegetales. Asimismo, sugiere moderación en el consumo de bebidas alcohólicas.
Controlar los niveles de estrés
Buscar estrategias para reducir la tensión es importante, ya que es un factor que contribuye directamente a los problemas cardiovasculares. Planificar con tiempo las actividades y evitar situaciones de con altos niveles de estrés puede ser de gran ayuda.
Actividad física y cuidado personal
Mantenerse activo es fundamental para la salud cardiovascular, incluso durante la época de celebraciones. Realizar actividad física con frecuencia durante el transcurso de la semana como caminatas y trotar cortas distancias resultará de gran ayuda.
El especialista resalta la importancia de tomar conciencia sobre los factores de riesgo durante estas fechas como Navidad y Año Nuevo y que la clave está en la prevención. “Ante cualquier síntoma de alerta, como dolor en el pecho, dificultad para respirar, palpitaciones o desmayos, es fundamental buscar atención médica”, señaló.
¿Este contenido de salud que preparé te pareció interesante y aprendiste un poco más? Como este, hay otro tipo de utilitarios y consejos de mi autoría que serán de tu agrado y solo debes visitar Mag con frecuencia. Te invito a conocerlos y ponerlos en práctica. Si estos te gustan o sirven, no dudes en compartir tus logros y experiencias conmigo. Tu participación es lo que hace que nuestra comunidad sea especial, y espero seguir sorprendiéndote con nuevo contenido interesante.
Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).